Ampros analiza la última oferta de aumento salarial
Domingo 16 de Mayo de 2010

El Gobierno Provincial esperaba anoche una respuesta del gremio de profesionales de la salud (Ampros) a una de las dos alternativas salariales ofrecidas entre el jueves y ayer, informalmente, para formalizar una de ellas y discutirla el martes que viene en la Subsecretaria de Trabajo, día en que vence la conciliación obligatoria.

El avance de esta negociación es importante por cuanto se trata del último frente gremial que debe cerrar la gestión de Celso Jaque, que ya acordó con el resto de los trabajadores estatales. Aunque la conciliación (que frenó hace dos semanas un paro convocado por el gremio) se termina el día de la reunión, si hay acuerdo, se puede extender por cinco días más  para continuar con las tratativas.

En la víspera se concretó una nueva reunión, dentro de la conciliación, entre los representes de Ampros y el Gobierno, en la que los trabajadores objetaron la propuesta salarial realizada el 7 de mayo, ya que  contenía errores materiales en las simulaciones, por lo que fue rechazada en las asambleas.

El jueves hubo contactos informales entre los funcionarios y los líderes gremiales y se planteó una nueva alternativa salarial. Ayer, el Poder Ejecutivo llevó otra propuesta, la que es analizada y se llevará a las asambleas.

Lo fundamental de la última propuesta es que se suman al básico, 130 pesos remunerativos y bonificables y respeta la pirámide salarial. La anterior, del jueves, fue cuestionada ya que no respetaba la pirámide salarial debido a que disponía de una cláusula de garantía muy abultada, que fijaba 500 pesos para la clase uno. Es decir que nadie que estuviera en esa clase recibiría de aumento menos de esa cifra, según indicó la secretaria general de Ampros, Isabel Del Pópolo.

 

La última propuesta oficial  efectuada el 7 de mayo consistía en  otorgar un incremento fijo al básico de ciento cincuenta pesos, los que se debían restar de la paritaria 2009, que pasan de remunerativos a bonificables.

 

Por otra parte, proponía crear un adicional remunerativo no bonificable de ciento veinticinco pesos, además de otorgar un incremento al adicional guardias hospitalarias, el que pasaría del 20 al 30% y del 35 al 45%, También dispuso un incremento fijo para todos los contratos de locación y prestaciones puras de doscientos treinta pesos por agente.

 

Los representantes del Gobierno aclararon esa vez que en el caso de profesionales que tengan cargo de planta y contrato o prestación, éstos serán aumentados en forma  proporcional a la carga horaria. Con relación a la efectivización de todos los contratos, prestaciones y demás modalidades contractuales al 30 de junio de 2007, se realizará en su totalidad en el transcurso del corriente año.

 

Según el Gobierno, más que una propuesta realizada en las dos alternativas que se trataron ayer en la Subsecretaría de Trabajo es un cambio en el cálculo. “Estamos ahora trabajando sobre los básicos con el mismo esquema de 130 pesos para la clase uno, remunerativo y bonificable. Básicamente el acuerdo sería sobre esa base”, indicó el subsecretario de Hacienda, Mario Granado.

Fuente: Felipe Acevedo - Diario Los Andes 

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos