Otro problema para Behler: las contrataciones de los médicos
Lunes 17 de Mayo de 2010

Otro de los problemas a resolver en el área de Salud es el sistema de contratación de los profesionales. Hasta ahora, por ejemplo, además de los cargos de planta que podía tener un médico o un anestesista, era necesario convenir contratos por prestaciones o por servicios para suplantar los montos correspondientes a más horas de trabajo o la cobertura de algunas especialidades.

Por eso, el ministro Juan Carlos Behler le ha solicitado a su equipo técnico que analice de dónde provienen las partidas presupuestarias que solventan esos contratos extracargos y por los cuales muchas veces un mismo profesional recibe más dinero que por su cargo de planta.

El funcionario aseguró al respecto: “Una vez que identifiquemos estas partidas, habrá que hacer la reconversión correspondiente para que sean abonados de una sola forma los sueldos de los profesionales y para que las situaciones excepcionales que impliquen un contrato sean realmente excepcionales”.

Desde AMPROS ven con buenos ojos la iniciativa, siempre y cuando los sueldos de los profesionales sean muy buenos. Isabel del Pópolo explicó: “Desde los años ‘90 que no existen concursos para acceder a las jefaturas. Antes era un honor ser el jefe de servicio de un hospital público, había que tener trayectoria para acceder a un cargo así, y esto se fue perdiendo con el tiempo. Por supuesto que hay concursos internos, pero no es lo mismo. Le hemos pedido a (Celso) Jaque, desde antes de que fuera gobernador, que instaure una carrera médica privada y pública, con ingreso por concurso, para que el médico no tenga necesidad de andar picoteando de un lugar a otro para tener un buen ingreso. Y que gane un buen sueldo, para que el profesional se desarrolle en un hospital, que tenga un bloqueo de título con un sueldo por lo menos tres veces de lo que recibe ahora, que pueda investigar. Eso debería ser así”. En Salud estiman que antes de fin de año estarían listos los cambios para poder unificar el modo de pagar los haberes del sector.


Cerroni aclara
El ministro de Hacienda, Adrián Cerroni, aclaró que el aumento salarial a los profesionales médicos estatales no tiene ninguna relación con el desahogo financiero que recibirá la Provincia con el desendeudamiento que anunció la Presidenta.

En este sentido, Cerroni explicó: “Es un tema cerrado. No hay otra posibilidad de aumentar los salarios por encima de lo que estaba previsto en el Presupuesto. Ese tope es de $46 millones y es hasta donde se puede llegar. Lo que estamos haciendo con AMPROS es ver cómo se distribuye ese monto tope, pero no puede ser más que eso”.

Desde el gremio deberán responder mañana a la propuesta de elevar $130 el básico según la escala salarial.

Isabel del Pópolo, titular de AMPROS, indicó: “Ya hemos adelantado telefónicamente el rechazo de las propuestas del jueves 13, porque había una gran distorsión por las cláusulas de garantía. El Gobierno nos alcanzó el viernes una nueva propuesta y ésa es la que vamos a analizar este lunes (por hoy) con los delegados de cada centro sanitario. Para eso, nos han acercado un respaldo informático a fin de saber cómo quedarían los sueldos finalmente. Es decir, el martes (por mañana) vamos a rechazar formalmente la propuesta del jueves 13. Mientras tanto, estudiamos las modificaciones hechas el viernes 14”.

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos