Día Mundial sin Tabaco: en Argentina fuman 4 millones de mujeres
Miércoles 02 de Junio de 2010

En los últimos 30 años, se duplicó la mortalidad femenina por cáncer de pulmón en Argentina. La tasa creció especialmente en la región del Centro y en la Patagonia. La inquietante estadística se desprende de los datos difundidos por el Ministerio de Salud de la Nación en el “Día Mundial sin Tabaco”. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que Argentina es uno de los países con más mujeres fumadoras en el mundo, con alrededor de 4 millones.

 

De acuerdo a los registros de Salud, en 1980 se produjeron en el país 5 muertes de mujeres por el cáncer de pulmón por cada 100.000 habitantes. En cambio, en 2007 ocurrieron 10 casos por 100.000, un aumento que hizo que el de pulmón pasara a ser la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres, pasando al cáncer de colon.

 

Por su parte, en los varones la tasa de mortalidad por cáncer de pulmón descendió desde los 42 casos por 100.000 habitantes en 1980 a 30 casos por 100.000 habitantes en 2007. Los varones llegaron al nivel máximo de consumo del tabaco hace tiempo, y eso produjo la reducción de la mortalidad por cáncer.

 

Las publicidades de cigarrillos con actrices y modelos en décadas pasadas serían una de las causas de estos nuevos índices, explicaron los expertos en la materia.

 

Hace treinta años, el consumo de cigarrillos era para algunas mujeres un símbolo de liberación femenina. Lamentablemente, esa percepción tuvo una triste consecuencia: la tasa de mortalidad por cáncer de pulmón en las mujeres se duplicó en la Argentina durante las últimas tres décadas.

 

Es que el consumo del tabaco, incluyendo a los cigarrillos “light”, representa la causa principal del cáncer de pulmón, una enfermedad que raramente se desarrollaba en las mujeres antes de su ingreso masivo en el mercado laboral y del bombardeo publicitario que se dio a partir de los años sesenta.

 

El objetivo del \"Día Mundial sin Tabaco\" es concientizar a la sociedad acerca de los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud y fomentar políticas eficaces de reducción de dicho consumo que se ha transformado en la segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensión, y es responsable de la muerte de uno de cada diez adultos.

 

Este año, el lema elegido por la OMS: \"Género y Tabaco: la promoción del tabaco dirigida a las mujeres\".

 

En la actualidad, se estima que hay en el mundo más de 250.000 millones de mujeres fumadoras. En el año 2000, por ejemplo, murieron casi un millón de mujeres a causa de enfermedades causadas por el consumo de tabaco, lo que significa que cada día mueren en el mundo unas 2.750 mujeres debido al tabaquismo.

Vicio mortal

Alberto López Aráoz, Presidente de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) advirtió que \"el tabaquismo continúa siendo una de las principales preocupaciones para la medicina respiratoria y afecta gravemente la salud de hombres y mujeres\".

\"Debemos tomar conciencia del impacto negativo que el tabaco tienen en nuestro cuerpo y luchar contra él\", manifestó López Aráoz.

 

Cada año en Argentina, mueren más de 40.000 personas por enfermedades relacionadas con el tabaco. Esto representa el 16 % del total de las muertes de personas mayores de 35 años.

Hombres y mujeres sufren complicaciones severas a causa del consumo de tabaco como, enfermedades cardiovasculares, cáncer y enfermedades respiratorias crónicas.

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos