Ahora el cáncer se detecta a través de la saliva
Miércoles 30 de Junio de 2010

Una universidad japonesa y otra estadounidense desarrollaron una técnica que logra detectar con rapidez varios tipos de cáncer realizando un test de saliva, indicaron investigadores.

 

Esta tecnología, desarrollada por la universidad japonesa de Keio y la estadounidense de California, Los Angeles, permite detectar altas probabilidades de cáncer de páncreas, de mama o de boca.

 

Los investigadores analizaron muestras de saliva de 215 personas diferentes, entre las cuales había pacientes con cáncer, e identificaron 54 sustancias cuya presencia permite detectar la enfermedad, indicó la universidad de Keio en un comunicado.

 

Tras procederse a otros análisis, se logró detectar 99% de los casos de cáncer de páncreas existentes, 95% de los de mama y 80% de los de boca.

 

La realización de este test llevaría, como máximo, medio día según los investigadores. Esta nueva tecnología es capaz de detectar hasta 500 sustancias diferentes presentes en la saliva al mismo tiempo, afirmó el profesor japonés Tomoyoshi Soga.

 

El investigador subrayó que esta nueva tecnología permitirá detectar con mucha más facilidad el cáncer de páncreas y el de boca.

 

\"Las tasas de supervivencia del cáncer de páncreas y del de boca son particularmente bajas porque los síntomas no son muy claros en la fase inicial, por lo cual se demora más en descubrir la enfermedad\", indicó el comunicado.

 

Por su parte, el jefe del equipo de investigación de Keio, Masaru Tomita indicó: \"La saliva es más fácil de examinar que la sangre o las materias fecales\". \"Quisiéramos usar esta tecnología para tratar de detectar otras enfermedades también\", añadió.

Fuente: Diario Los Andes

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos