EL 82% MÓVIL DE JUBILACIÓN ES POSIBLE
Miércoles 30 de Junio de 2010

EL 82% MÓVIL DE JUBILACIÓN ES POSIBLE

MESA REDONDA - 23 de Junio de 2010

 

La Mesa se realizó en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. Contó con la presencia  como Disertantes de la Dra. María Isabel Del Popolo Secretaria General de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud y Secr. Gral de FESPROSA, la Lic. en Economía Adela Saltzman de la Junta Interna de ATE-INDEC y el Lic. en Economía Diego Fernández del CONICET.

Participaron trabajadores de la Salud de distintos gremios; se plantearon todas las cuestiones relacionadas, con esclarecimiento de las mismas.

El objetivo era analizar la posibilidad de implementar el 82% móvil y las conclusiones del debate fueron muy importantes:

1-     El 82% móvil es posible

2-     Debe existir primero la decisión política de hacerlo

3-     Para lograrlo deben considerarse estas estructuras:

  • Aumentar el valor de la Prestación Básica Universal (PBU)
  • Aumentar el aporte patronal (disminuido del 30 al 16% en 1990)
  • Uso de la recaudación tributaria por parte del Estado para ayudar a los ciudadanos de la clase pasiva
  • Blanqueo de los trabajadores. No dar aumentos fijos ni no remunerativos
  • Aumento salarial (achatada pirámide salarial) que conlleva a achatamiento de la pirámide previsional. Debe reclamarse la elevación del sueldo mínimo de convenio y no porcentajes de aumento.
  • Control de la inflación.
  • No derivación de fondos previsionales a créditos, plazos fijos, prestamos ni otras asignaciones que pueden salir del Tesoro de la Nación
  • El Fondo de Garantía de Sustentabilidad conformado por el ahorro de los jubilados es de $147.000 millones y supera abiertamente la cifra necesaria para implementar el 82% móvil. Este Fondo de Garantía no tiene aun un órgano de control o Auditoría que asegure su normal funcionamiento

 

Está en elaboración el Documento resultante de la reunión para ser presentado a las autoridades nacionales y de la Ciudad, acompañado de las medidas de movilización votadas por las Asambleas sindicales.

 

                         Interhospitalaria – Frente Recuperación Gremial

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos