Crìtica situaciòn del Hospital Regional de Malargue
Miércoles 28 de Julio de 2010

Como consecuencia de la crítica situación en numerosas áreas del Hospital Regional de Malargüe, los médicos que desempeñan allí su labor, con el apoyo de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMPROS) llamaron a una Conferencia de Prensa para que los medios y la sociedad mendocina sepan en las condiciones que se encuentra el Sistema de Salud en uno de los departamentos más importantes de la provincia.

Luego de un detallado estudio realizado entre los trabajadores y AMPROS, a continuación detallamos en cada sector, la cantidad de inconvenientes que los médicos deben enfrentar día a día para poder atender de manera \"parcial\" los requerimientos de Salud de la población.

1-Problemas que se suscitan en la guardia por haber un solo médico las 24 horas: se encuentra sobrepasado por el trabajo, debiendo atender sin descanso lo cual lo expone a errores y a la población. Se han pedido 3 (tres) médicos de guardia por día, uno de los cuales sea pediatra, así como aumento de la cantidad de enfermeras de guardia para implementar un sistema de códigos (triage) sin respuesta-

2-Tenemos un Shock Room con muy buen equipamiento que vinieron a inaugurar las autoridades pero con solo 2 profesionales médicos capacitados part time y sin enfermería capacitada ni no capacitada asignada. Fuera del horario de la mañana, el paciente queda 20 horas sin especialista y sin enfermera… El insuficiente personal de enfermería del servicio de Clínica Médica debe hacerse cargo aún sin estar preparado para esos casos. Los pacientes críticos que deben derivarse salen sin médico especialista en el traslado. Posee un respirador que no se debe usar sin gases en sangre, PARA LO CUAL NO CONTAMOS CON ANALIZADOR.

3-Laboratorio con importantes faltantes de insumos, aún para elementales análisis como Hemoglobina y Protrombina. Hay análisis que se hacían en el Hospital Schestakov enviando el suero pero ya no hay reactivos para esto.
4-Servicio de radiología con 5 (cinco) equipos de Rx, de los cuales NO FUNCIONA NINGUNO, solo un portátil pequeño de uso muy limitado. No se puede reparar ninguno porque aún se adeuda al Service la última reparación efectuada.

5-La falta de Pediatras será crítica en el año próximo por los que se jubilan próximamente, con profesionales no especializados EN RIESGO atendiendo pediatría. Contamos con una Pediatra muy bien formada que está SIN CARGO, con un contrato ilegal que terminará desanimando a esta colega.
6-También faltan Médicos Obstetras, Clínicos, Traumatólogos, Cirujanos, Psiquiatras, 1 Psicóloga mas, 1 Nutricionista mas, los cargos de 3 (tres) Licenciadas en Obstetricia que están trabajando por Prestaciones vergonzantes, Médicos de traslado, 1 profesional mas de Diagnóstico por Imágenes.

7-Se construyó un Servicio de Hemoterapia pero no hay ni Médico Hemoterapeuta ni personal técnico: otra construcción vacía y la población en riesgo.

8-La falta de implementación de mejoras salariales locales para estimular la radicación de “especialistas” en lugar de Médicos de Familia que son aptos para desarrollarse en Centros de Salud pero no en las especialidades. ¿Qué médico capacitado se viene por $2300 de sueldo inicial? El Sr. Gobernador posee una herramienta vigente a este fin, cual es el decreto 242/90, y el acta-paritaria firmada entre AMPROS y el gobierno, donde se estableció que se podrá otorgar el 200% del básico a los lugares con carencia de profesionales por la lejanía y desfavorables condiciones de desarrollo. Solo con un decreto del gobernador basta para otorgar ese beneficio, pero a pesar de ser gobernador con el lema “Pregunte en Malargüe”, de la salud en Malargüe no se acuerda…

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos