Los estatales piden discutir otro aumento de salarios
Viernes 06 de Agosto de 2010

Por el momento, en el Gobierno hacen oídos sordos pero los reclamos sindicales para rediscutir un nuevo incremento salarial se alzan a los cuatro vientos. Después de dos meses y medio de haber cerrado un aumento del 19,45%, desde Ampros, volvieron a la carga para sentarse otra vez en una mesa paritaria con el Ejecutivo y amenazan con medidas de fuerza si no son escuchados.

 

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) acompañaron ese pedido y al mismo tiempo insistieron en la \"urgente\" equiparación de las asignaciones familiares que se pagan en la Provincia ($ 100) frente a los $ 220 que anunció la Casa Rosada a partir de setiembre.

 

Ayer, desde la asociación que nuclea a los profesionales de la salud, le agregaron una cuota más de conflicto a la delicada situación que atraviesa el sistema de Salud provincial. Hugo Simón, secretario adjunto, aseguró que es necesario retomar las negociaciones salariales ya que \"la inflación al mes de julio ha superado el 23%, así que los sueldos quedaron totalmente desfasados y absorbidos por el proceso inflacionario\".

 

La titular del gremio, Isabel Del Pópolo, fue aún más crítica: \"Hay haberes que están por debajo del salario mínimo. Hay centros de salud en lo que se pagan 800 a 1.200 pesos\", detalló.

 

El airado reclamo de los gremialistas va en consonancia con las quejas de las que por estos días es blanco el ministerio de Salud, que conduce Juan Carlos Behler, ante la falta de médicos en distintos centros asistenciales, entre otros.

 

\"El bajo salario es uno de los principales problemas del sistema de salud. La fuga de profesionales es permanente\", criticó Simón.

 

La semana pasada, el gremio ingresó en la Subsecretaría de Trabajo la petición formal para la reapertura de la discusión salarial y en paralelo iniciaron una recorrida por los diferentes departamentos a fin de consultar entre sus afiliados las medidas a seguir en caso de no tener una respuesta satisfactoria.

 

\"El paro siempre termina favoreciendo al Gobierno porque aprovecha para hacer descuentos, pero no descartamos ninguna medida de fuerza. Estamos consultando a las bases y desde allí surgirán las acciones a seguir\", indicó Del Pópolo.

 

En sintonía con los requerimientos de Ampros, desde ATE, el secretario adjunto, Roberto Macho, confirmó que \"también hicimos el pedido formal para rediscutir el salario en todos los niveles que tiene injerencia el sindicato\".

 

Hacia fines de abril, los afiliados a ATE le arrancaron al Gobierno un aumento, además de algunos retoques en los adicionales, según el área de Gobierno en que cumplen funciones.

 

Tres meses más tarde, los números no cierran. \"La inflación siguió subiendo, es evidente que el aumento que nos dieron es insuficiente\", añadió el sindicalista.

 

En el caso del SUTE, sus autoridades están estrenando cargo y antes de iniciar cualquier planteo aspiran a mantener una reunión protocolar con el gobernador Celso Jaque y el director general de Escuelas, Carlos López Puelles. Sin dejar de lado el aspecto institucional del encuentro, van a \"aprovechar para plantear varios temas\", comentó Javier Guevara secretario general del gremio docente.

 

El reclamo paritario no será dejado de lado, aunque para los docentes una de las prioridades es el tema de las asignaciones familiares que perciben los trabajadores estatales. \"Están un 60% más bajas que las que paga la Nación\", dijo Guevara. Los docentes, junto a ATE, trasladaron esta inquietud a la Legislatura con la intención de que salga por ley y \"cuanto antes\". Igualmente ya preparan una movilización para los próximos días.

 

Fuente: Gonzalo Villatoro – Diario Los Andes

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos