Buscan que más hospitales apoyen la lactancia materna
Sábado 28 de Agosto de 2010

Antes del acto, las mamás presentes posaron juntas, con sus bebés en brazos, para la televisión y los reporteros gráficos. “¿Podrían aunque sea simular que le dan la teta a los chicos?”, les pidieron. Una se animó, y la siguieron las demás, pero los lactantes no saben nada de dar a entender lo que no es cierto, así que enseguida hubo una docena de bebés merendando.

Ni los flashes ni la solemnidad del lugar lograron sacarle ternura al momento.

Fue ayer, en el salón José Luis Cabezas del Congreso de la Nación, donde la ONG Liga de la Leche Argentina convocó a un acto y a una tetada para difundir la cultura del amamantamiento.

La reunión se hizo por tercer año consecutivo y formó parte de las acciones llevadas a cabo en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Este año, el lema de la Semana fue “Hospitales amigos de la madre y el niño. Diez pasos para favorecer la lactancia materna. Hacete amigo”. Para ser certificados como amigos de la madre y el niño, los centros de salud deben cumplir con diez pasos establecidos por la Organización Mundial de la Salud y Unicef. Y la Liga de la Leche quiere que cada vez haya más hospitales amigos.

Mónica Tesone, coordinadora de Enlaces profesionales de la Liga de la Leche, le explicó a Clarín: “El lema de este año se refiere a los hospitales amigos para reforzar el mensaje, porque hemos notado que aun las instituciones que se certifican y trabajan en pos de difundir la lactancia materna tienden a ‘aflojar’ después de un tiempo, por ejemplo, no capacitando sobre amamantamiento al nuevo personal cuando hay renovaciones en su planta”. Según datos de la Liga, hay en el país 60 hospitales certificados (10 de ellos en la Capital), donde se producen sólo el 13% de los partos.

Entre las mamás que concurrieron a la tetada, Nuria Pucci, una cantante de 23 años, se emocionó al agradecer a la Liga la ayuda recibida. Y Alejandra (prefirió no dar su apellido) le contó a Clarín que ante las dificultades que tuvo para comenzar a amamantar recibió asesoramiento y “sobre todo contención” de la Liga. Así, enseguida pudo darle la teta a su hijo Felipe, que fue uno de los que ayer merendó delante de las cámaras.

Fuente: Clarín On Line  

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos