Según el gremio, 95% de los médicos acató la huelga
Miércoles 01 de Setiembre de 2010

Quirófanos parados, salas de espera vacías y pasillos sin médicos ni pacientes fue la característica que ayer tuvieron los hospitales y los centros de salud de Mendoza. El paro de actividades que llevaron adelante los médicos y profesionales de la salud en 11 provincias argentinas, en el territorio provincial tuvo un acatamiento del 95 por ciento.

Los hospitales y los centros de salud funcionaron como los días domingos, es decir, con la guardia. Se suspendieron las cirugías y los consultorios no atendieron a los pacientes. Mientras que en el ámbito nacional, se estima que adhirieron a la medida de fuerza alrededor de 300 nosocomios públicos.

Si bien los pacientes que ayer recorrían las guardias de los principales nosocomios entienden el pedido de los médicos, están cansados de \"perder siempre\". \"La verdad que el reclamo que hacen los médicos es justo, pero quién piensa en nosotros. Yo vengo desde Maipú al Notti, no escuché que había paro, y ahora me tengo que volver sin que vean a mi nena\", dijo Eugenia (38).

La situación de desolación fue similar en los tres hospitales más grandes de la provincia: Notti, Central y Lagomaggiore. Según explicó Claudia Iturbe, secretaria gremial de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros), \"la gente que trabajó hoy (por ayer) fue únicamente la que tenía que hacerlo, es decir, las guardias, por eso decimos que hubo 100 por ciento de acatamiento\".

Iturbe, desde el sindicato que nuclea a los médicos, dijo que no hubo cirugías ni en el Hospital Central ni en el Notti. \"Tampoco funcionaron los consultorios externos y muchos jefes de servicio fueron a los hospitales a ver a pacientes delicados, pero no marcaron\", enfatizó la gremialista.

Desde Ampros indicaron que los profesionales de la salud adhirieron al paro nacional convocado por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (Fesprosa). El objetivo de la medida de fuerza es que se debata en todo el territorio nacional la redistribución salarial, el 82 por ciento móvil y se trabaje en la desprecarización laboral.

\"Por ejemplo, nos dice la gente del Notti que hay tres cargos vacantes en la guardia, cada uno por 2.800 pesos, que nadie quiere tomar. En esa guardia se atienden a 500 chicos por día; no se puede trabajar de este modo\", resaltó.

Es importante destacar que Los Andes le pidió información al Ministerio de Salud sobre esta medida de fuerza, pero indicaron que nadie iba a hablar sobre este tema.

En el país, el titular de la Fesprosa, Jorge Yabkowski, dijo que \"más de 50 mil médicos, profesionales y trabajadores de la salud reclamaron la convocatoria a una paritaria nacional y una audiencia con el ministro de Salud, Juan Manzur, para expresar las demandas del sector\".

El sindicalista aclaró que la medida de fuerza se cumplió con 85 por ciento de acatamiento en el ámbito nacional, con picos de 95 por ciento, y afectó la actividad en unos 300 centros sanitarios del país.

Yabkowski manifestó que \"es urgente desarrollar una política de recursos humanos en los hospitales\".

El titular de la entidad sostuvo que \"el gobierno se opone a una paritaria nacional de salud porque no quiere implicarse en situaciones de agravio de gobiernos provinciales que le son adictos\". En este sentido recalcó que en Santiago del Estero un profesional de reciente ingreso cobra 1.400 pesos, por debajo del salario mínimo establecido.

Fuente: Paola Bruno – Diario Los Andes

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos