Daniel Azcona: “En atención primaria de la salud, no se pone la plata que debería ponerse para evitar problemas mayores”
Miércoles 01 de Setiembre de 2010

Después del paro de salud ayer, hablamos con Daniel Azcona, secretario de afiliación y capacitación de AMPROS, quien efectuó un profundo balance sobre la política sanitaria provincial y nacional.

- Raúl Marín: ¿Fue un paro importante para ustedes?

- Así es, fue un paro con altísimo acatamiento, con lugares en los que llegó al 100%, obviamente sacando lo que se refiere a personal de guardias y emergencias mínimas, ya que se garantizaron. Hubo hospitales como el Notti, el Central y Lagmaggiore, en los que prácticamente, no hubo ningún tipo de atención, solo en algunos nosocomios fueron los jefes de servicio a dar una vueltita por las salas por el cuidado de sus pacientes y nada más.

“En el hospital Perrupato de San Martín el acatamiento fue del 95%, el Schestakow de San Rafael, el Scaravelli de Tunuyán, el General Las Heras de Tupungato, las salas de los Centros de Salud departamentales, también tuvieron un altísimo acatamiento, en especial los departamentos de Guaymallén, Las Heras, Godoy Cruz, donde, prácticamente no trabajó nadie”.

- Esto se trabajo en el contexto del paro nacional del sector, ¿verdad?

- Fue un paro nacional convocado Fresposa, al cual adhirió AMPROS, con tres puntos importantes de reclamo, que eran la reapertura de mesa de discusión salarial, el 82% móvil y la desprecarización laboral.

- Clara Sarracina: ¿Qué esta sucediendo, el Gobierno se opone a una paritaria nacional, por qué se llega a estas instancias?

- Hay dos problemáticas la local y la nacional. En la nacional, el gobierno se niega a dar una paritaria en la que se fijen los lineamientos básicos para una dura política en salud en cuanto a lo salarial y demás, fijando pisos para que después las provincias puedan desarrollar hacia arriba estas pautas; pero al igual que en la provincia, contamos con un gobierno que es sordo, ciego y mudo, no solamente hacia los reclamos, sino en pos de tener un proyecto claro de salud para todos los argentinos.

“No sabemos qué rumbo tenemos, hacia donde vamos y a qué se quiere llegar, no es solo el problema salarial, está el problema de las condiciones laborales que no son óptimas, no hay infraestructura adecuada, faltan insumos, faltan medicamentos y faltan instrumentales, muchas veces es muy difícil llevar la tarea diaria”.

- ¿Y en recursos humanos como están?

- El recurso humano en cuanto a cantidad está faltando, hay sectores de la provincia en los que no hay profesionales. Hay una plétora profesional que se da en las zonas urbanas, en zonas metropolitanas, pero hacia el interior de la provincia cuesta conseguir algunos cargos, pero hay mecanismos para poder llevar gente, hay adicionales que se pueden dar, adicionales por zona, por riesgo, adicionales por mayor dedicación, por zonas de emergencias, y esto no se esta aplicando, por eso la gente no quiere ir a estos sectores de la provincia.

- R.M: Ayer comentábamos algunos problemas que se observan en los hospitales, como gente internada en los pasillos, como la falta de espacio para terapia intensiva, y uno de los comentarios que se hicieron aquí fue que subió la población y no crecieron al mismo ritmo los hospitales públicos, ¿es así?

- Sí, en muchos casos es así, no hay lugares de internación, tampoco están habilitadas todas las salas, no tenemos las condiciones mínimas necesarias para habilitar algunas salas; es cierto que se ha llegado a poner camas de terapia intensiva en los pasillos. El gobierno lo llegó a justificar, pero me parece una aberración total.

“Lo que pasa es que está fallando la política de salud y en la medicina preventiva, la atención primaria de salud, donde no se está poniendo la plata que debería ponerse para evitar problemas mayores. Entonces la red de Centros de Salud no está funcionando como debe ser, dado que no hay un proyecto claro, por eso se sobrecargan los hospitales públicos y los servicios colapsan”.

- C. S: ¿Esto incluiría las salas de salud que hay en las distintas zonas en donde falta recurso humano y las condiciones no son las mejores?

- Falta recurso humano y disposición para llevar algunas medidas, faltan medicamentos, insumos básicos para realizar ciertas tareas y evidentemente la gente tiene que recurrir a otros lugres.

- R. M: En relación a otros lugares del mundo, lo que se observa en los hospitales nuestros, es que hay una total falta de cuidado por la asepsia, esto referente a la gente que entra y sale del hospital como si fuera un lugar público, cuando en realidad hay que preservar la calidad de la internación, es decir, es muy común que los familiares se queden a  cuidar a los enfermos y entren al hospital sin ningún tipo de cuidado por la asepsia. ¿Esto se podría solucionar?

- Creo que sí, hay sectores que se cuidan más, como son las unidades de terapia intensiva, unidad coronaria, las de tratamientos muy complicados, pero creo que se debería extender a los demás espacios. Ir a visitar al paciente no significa ir a hacer un picnic.

- ¿Cómo sigue esto después del paro, que esperan, que expectativas tienen?

- En cuanto a lo provincial, seguimos con las negociaciones, estamos en audiencias conciliatorias con el gobierno, con la Subsecretaria de Trabajo. Hoy se va a realizar una por el tema de farmacéuticos, que es muy grave, porque no han concurrido a las dos últimas reuniones de audiencias conciliatorias y están diciendo que la gente no tiene muchas ganas de arreglar. Creemos que el Gobierno tiene que recapacitar, acercarse a la mesa, dialogar en serio y buscar soluciones.

Fuente: Raúl Marín – Radio Mitre de 7 a 9

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos