Polémico debate entre AMPROS y el Gobierno
Jueves 23 de Setiembre de 2010

Con un acatamiento, según Ampros que nuclea a los profesionales de la salud, de entre el 95% y 100% de adhesión, hoy se cumple la segunda jornada de la medida de fuerza, que no solo ha resentido la atención en consultorios y hospitales públicos de la provincia, sino que también ha intensificado el duelo verbal entre el gobierno y los profesionales de la salud.

Esta consecuencia del paro médico en los hospitales públicos de Mendoza es la que más golpea al Ministerio de Salud. Por eso insisten en que los profesionales normalicen sus servicios para dar paso a la negociación.

Enrique Quesada, subsecretario de Salud dijo: “Lo primero que tiene que suceder, es que los profesionales levanten el paro y entonces podernos sentarnos a dialogar en un clima de mayor tranquilidad y no de crispación y de denuncias infundadas, la mayoría de ellas. Para poder trabajar hay que levantar esas medidas de fuerzas y eso se lo hemos pedido. Por favor, porque el problema es que el paro no arregla nada y afecta a las personas que son más vulnerables y más desprotegidas, que no tienen otro lugar donde ir.

“En estos cuatro días de paro, en los siete hospitales que hacen intervenciones quirúrgicas, se han tenido que suspender 304 cirugías. Eso supone una serie de problemas para los pacientes, diferimiento de atención, problemas familiares, problemas personales, etc”.

Esta nueva ofensiva del subsecretario Quesada no fue bien recibida por la conducción del gremio médico en el segundo día de medida de fuerza.

María Isabel Del Pópolo, secretaria general de Ampros, disparó: “El doctor Quesada ha sido funcionario desde el ’89 y todavía no he visto una política suya, la única política que ví ha sido traer a los catalanes para los gerenciamientos hospitalarios, ésta era la política, de descentralización.

“Allí comenzó la descentralización y la precarización laboral con el doctor Quesada y con los proyectos que él tenía también. Entonces, esto que se dice que nosotros queremos más plata y quieren embarrarnos a los gremialistas es una mentira, una falacia, somos la voz de la gente que está sufriendo, que no tiene la posibilidad de llegar, a la que se le mueren los hijos, que están desnutridos: somos esa voz”.

En este conflicto se dio un hecho curioso, fue el gremio y no el empleador el que sugirió que intervenga la Subsecretaría de Trabajo para negociar una solución.

La prosecretaria de AMPROS, Gladys Velázquez, agregó: “El gobierno tiene que dar respuestas, si no llamar a conciliación obligatoria y proponer cosas para las soluciones, tiene que traer alguna solución. Ya no hablemos de lo salarial, el cumplimiento de la ley, de todo lo que falta, de lo que necesitan nuestros pacientes, mejorar los quirófanos, esto aumentaría las cirugías. El viernes de la semana pasada había 42 cirugías en el Hospital Notti, que no creo que se pudieran hacer más de siete y ese día no era un día de paro, es por falta de lugares apropiados para poder realizar esas cirugías”.

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos