¿Qué pasa en el hospital de Malargue?
Sábado 02 de Octubre de 2010

 

http://www.diariosanrafael.com.ar/49446

 

MALARGÜE -. EN LA BANCA DEL CIUDADANO

Expusieron las falencias en el hospital público

\"\"
Ayer ante los concejales presentes en el recinto, la doctora María Teresa Picas hizo uso de la banca del ciudadano para poner en conocimiento de los ediles el estado actual del hospital y en especial de los médicos que trabajan en él.

Comenzó su exposición diciendo que \"el hospital prácticamente está colapsado, con la enfermedad de tres colegas\", y luego comenzó a enumerar otras de las situaciones que se viven en el nosocomio. \"En la guardia sigue habiendo un solo médico igual que hace 22 años cuando yo llegué. La población ha crecido, ha habido una complejización de la medicina y la demanda de la gente\". 

Posteriormente explicó que \"tiene que haber mínimamente tres médicos de guardia, de los cuales uno sea un pediatra de guardia las 24 horas, no tenemos prácticamente ni pediatras de consultorio, o sea que la población está en riesgo por este motivo, pero también lo está el profesional que es víctima de agresiones y que se expone a la mala praxis en estas condiciones de trabajo\".

Respecto de otros problemas destacó por ejemplo el del shock room que se instaló cuando la población reclamó terapia. Sobre el tema destacó que \"vinieron las autoridades, lo inauguraron, pero sólo hay dos profesionales médicos capacitados y que trabajan part time, o sea que durante cuatro horas en la mañana el paciente va a estar cuidado, el resto queda sin médico capacitado, además sin enfermero, o sea que queda solo en una habitación, conectado a aparatos porque no hay personal de enfermería asignado. Estos pacientes, si deben derivarse, deben hacerse sin médico aún con el riesgo que significa\", y agregó que \"pusieron dos respiradores, pero no se pueden conectar porque no hay analizador de gases en sangre, excepto por un par de horas\".

También relató que hay insumos faltantes, especialmente en el laboratorio, por lo que los médicos malargüinos deben diagnosticar sin poder realizar los análisis necesarios o deben derivar pacientes por afecciones que podrían tratarse aquí si tuvieran las herramientas necesarias para hacerlo.

Otro de los puntos en los que hizo mayor hincapié fue en la falta de profesionales. Relató en este punto que el hospital ha puesto actualmente a trabajar a un profesional jubilado de 73 años en pediatría para suplir el déficit, mediante un contrato \"basura\"; además dijo que faltan médicos obstetras, clínicos, cirujanos, psiquiatra, tampoco cuenta el hospital con médicos de traslado, como tampoco hay profesionales para el servicio de hemoterapia \"fantasma\", según lo calificó la profesional, que fuera inaugurado hace poco tiempo por el gobernador. 

De los profesionales que sí se encuentran en el hospital explicó como muchos de ellos se encuentran desde hace años trabajando por contrato o por prestación, sin que se hayan hecho los nombramientos correspondientes. 

Para finalizar la doctora invitó a la población a tomar parte en el reclamo y en la lucha por lograr que el Hospital Regional sea un lugar que le asegure a los malargüinos el derecho a la salud pública; \"un día van a llegar y encontrar un cartelito que diga \'No hay médico de guardia\', y ahí va a ser demasiado tarde\", concluyó.
\"\"

 

 

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos