Berríos: “Cualquier médico tiene más credibilidad que un político”
Miércoles 06 de Octubre de 2010

Los dichos del gobernador Celso Jaque y de algunos de sus funcionarios en referencia a las medidas de fuerza que vienen tomando los médicos nucleados en Ampros no han caído para nada bien dentro del Círculo Médico de Mendoza. Para los integrantes de este órgano colegiado que durante más de 70 años representó los intereses de los facultativos locales, hasta la aparición del gremio que nuclea a los profesionales de la salud, las agresiones oficiales hacia los médicos sólo acrecientan el enojo y agravan la situación. “Basta mirar cualquier encuesta local y nacional para saber que cualquier médico tiene más credibilidad que un político. 

      Mientras los doctores se encuentran entre las personas mejor vistas de la sociedad, hay que ver lo que la gente piensa de los políticos, por eso, los dichos agresivos que tienen para nosotros no hacen más que jugarles en contra a ellos mismos”, disparó, Ignacio Berríos, titular del Círculo Médico. Igualmente, para el médico es vital que el Gobierno se esmere en terminar con el conflicto y, considera, la propuesta para los profesionales de la salud podría ser un compromiso para el próximo año. “A nuestro entender, la lucha se tiene que dar a nivel de presupuesto para el cumplimiento del convenio colectivo de trabajo, ya que el Gobierno dice que es incumplible. Bueno, está bien, se puede aceptar. 

      Lo que no se puede aceptar es que no lo respeten del todo, porque está homologado por ley. No es ‘lo respeto si quiero y si no quiero no lo respeto’, es obligación respetarlo”, explicó Berríos. Para el profesional, la opción que le queda al Ejecutivo para finalizar con el conflicto y evitar más días de paro, es asumir la responsabilidad de presupuestar para el 2011 el dinero necesario para dar cumplimiento a la totalidad de ítems del convenio colectivo. “Estos roces que se están generando eran previsibles porque se trata de una transcripción de errores del acuerdo original firmando allá por el 2008, cuando Armando Calletti era ministro. 

       Ya en aquel entonces, muchos nos opusimos al acuerdo oficial porque dejaba afuera muchos ítems ganados a través de los años por los profesionales, pero, si bien algunos no estuvimos a favor de lo firmado, hoy estamos acompañando a Ampros porque queremos que el Gobierno cumpla el compromiso que asumió en el 2008, más allá o no de estar en desacuerdo con algunos puntos”, afirmó Berríos. 

      El Círculo Médico es una entidad que durante muchos años representó a los médicos locales, pero luego de la aparición de Ampros a esta entidad se le prohibió la participación en las negociaciones paritarias del sector. “Nos dejaron afuera por un tema de personería jurídica que no tenemos en relación con la representación de los profesionales de la salud, por eso acompañamos a Ampros y estamos convencidos de que se trata de un reclamo justo, no hemos pedido reuniones porque no queremos entorpecer las negociaciones que se llevan en relación con la problemática”, dijo el médico. 

     Berríos también habló de la falta de insumos en los efectores públicos de salud. “Faltan insumos, nosotros hemos recibido muchas denuncias concretas al respecto, incluso de profesionales que no pueden cumplir acabadamente con sus tareas por no contar con recursos básicos de instrumental, de remedios y de equipamiento. Incluso hemos tenido denuncias, que están todas documentadas, de altas médicas que se han visto demoradas por la falta de elementos para realizar diagnósticos. 

      Es una situación grave en la que el Gobierno debería poner más atención”, enfatizó Berríos. El titular del Círculo Médico también desmintió los dichos del ministro de Gobierno, Mario Adaro, respecto de los 14.000 pesos por profesional, que según el funcionario le saldría al Estado si cumpliera totalmente con el convenio colectivo. “El ministro habla de 14.000 y yo quisiera saber qué ítems le suma al salario de los profesionales, porque es increíble esa cuenta, nada que ver con los montos reales, este engaño no hace más que sumar malestar”, finalizó Berríos.

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos