Las insólitas declaraciones del Gobernador Jaque con respecto a la crisis provincial de Salud
Martes 12 de Octubre de 2010

FUENTE DIARIO LOS ANDES

En medio de la conciliación obligatoria que frenó el paro iniciado el miércoles por los profesionales de la salud en reclamo de un nuevo aumento salarial, el gobernador Celso Jaque salió a la carga contra los médicos y los responsabilizó de las falencias del sistema sanitario de la provincia. Dice que no cumplen los horarios de trabajo y que obstaculizan los cambios.

Desde el gremio Ampros rechazan las críticas y justifican el pedido de una mejora en los sueldos.

\"La verdadera discusión no pasa por el salario ni por la escasez de insumos sino por quién fija la política de salud: si es el poder político, el sindicato o un grupo de médicos\", sostuvo el Gobernador en diálogo con Los Andes.

Es que desde Casa de Gobierno creen que detrás de las sucesivas huelgas que ha encabezado la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) hay una puja por mantener el sistema \"perverso\" con el que se ve beneficiado, según denuncian, un grupo de médicos.

\"Son muy pocos los médicos que viven sólo de su cargo en el Estado. Además, muchos tienen más de un cargo y no cumplen con el horario obligatorio. Yo lo he detectado en recorridas por los centros de salud\", contó Jaque. Entonces, relató que en sus recorridas por la provincia encontró que había médicos ausentes de su lugar de trabajo.
 
\"En Bermejo dejé en el libro de novedades una nota con mi firma denunciando que había ido tal día y a tal hora y no estaba el profesional que debía estar\", detalló el mandatario. También aseguró haber encontrado en hospitales equipamiento sin estrenar, mientras se seguían derivando a institutos privados los estudios que se hubieran podido hacer si se lo utilizaba.

\"Los que no trabajan como dice el Gobierno serán algunos casos puntuales y ellos son los responsables de controlar\", sostuvo María Isabel Del Pópolo, secretaria general de Ampros. \"Si dicen que no vivimos sólo con los cargos del Estado, les podemos decir que hay funcionarios que tampoco trabajan sólo en el Gobierno\", añadió.

Jaque critica los efectos de la descentralización de los hospitales, una figura que fue instaurada en los ´90 y aun sigue vigente. \"Yo voté la ley de descentralización cuando era diputado provincial, aunque tenía algunas dudas. Pero esa ley, con el correr de los años, se prostituyó. Los directorios crearon una figura administrativa que no existe en ningún lado, que es la acordada. Con esta herramienta reparten fondos a los médicos y enfermeros\".

Desde el Ejecutivo afirman que hay una \"corporación médica\", en referencia a un conjunto de profesionales de la salud que quiere mantener el sistema tal como está.

Una alta fuente del Ministerio de Salud relató el diagnóstico que hace esa cartera: \"Hoy tenemos 11 mil trabajadores en planta permanente. De esos, hay tres mil que son médicos y algunos de ellos también tienen otros contratos y, además, se benefician de contratos grupales que son aquellos que dependen de lo que ingresa a los hospitales por atender obras sociales. Esos montos son repartidos a los profesionales por los directorios de los hospitales de acuerdo a lo que ellos mismos fijan. Por eso, hay especialistas que ganan 14 mil pesos mientras que otros sólo 3 mil\".

Ampros niega esos montos. \"Nosotros podemos demostrar que de los 5 mil profesionales, el 19% gana menos de 3 mil, el 50% menos de 4 mil y el 76% menos de 5 mil\", explicó Del Pópolo. Para el Gobierno, Ampros representa a la corporación médica y con esa acusación hace referencia a más de mil médicos que tienen una edad promedio de 60 años y cobran entre 4.000 y 4.500 pesos de bolsillo por ser parte de las clases más altas en el escalafón y que completan sus sueldos con adicionales y otro tipo de contratación. Según el Ejecutivo, ellos son el grueso de los afiliados al gremio y los que se oponen a reformas estructurales del sistema.

Como parte de esa resistencia al cambio, Jaque hizo referencia a los anestesistas, una especialidad con pocos profesionales en Mendoza.

\"Cuando asumimos, vimos que, pese a las necesidades que había, ingresaban sólo cuatro médicos por año a las residencias de anestesiología y entonces nosotros impusimos que fueran 12. Pero a los pocos meses, quedaban cuatro; los otros renunciaron porque los obligaban a hacer guardias de 48 horas\", se quejó.

Como solución a ese \"desorden\" que el Gobierno observa en el sistema sanitario, Jaque recordó su fallido intento de declarar la emergencia sanitaria en 2008. \"Mi objetivo era revisar todo y arrancar de cero, incluida la habilitación de hospitales y centros de salud. Obviamente que iba a intervenir todos los hospitales, porque con el director que corresponde al Ejecutivo no alcanza para tomar las decisiones que había que tomar\", dijo.

Es que según señalan desde la cartera de Salud, \"los directores de los hospitales, más allá que son cargos políticos, son funcionales a la corporación médica, a la que defienden\". Sin embargo, desde el ministerio niegan que vayan a mandar un nuevo proyecto para centralizar los hospitales.

Desde Ampros, acusaron al Gobierno de lanzar las críticas a los médicos para no hacerse cargo de las responsabilidades que le corresponden.
 
\"En uno de los hospitales más importantes de la provincia hemos detectado un caso muy grave de falta de insumos y por eso hemos labrado un acta ante escribano público. La situación es cada vez más grave y el Ejecutivo, en vez de aceptarlo, acusa a los médicos\", definió Del Pópolo, quien llevará sus quejas el martes a la Comisión de Salud tanto de Diputados como de Senadores.

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos