La Crisis de la Salud mendocina según los ganadores de las Olimpíadas Nacionales de Medicina
Martes 19 de Octubre de 2010

Conflicto de la Salud. El mundo laboral para los recientes ganadores de las Olimpíadas todavía no se abre del todo; sin embargo, ya piensan en su futuro, no sin hacer escala en la actual crisis que vive la Salud en nuestra provincia.
 
\"Es triste que el Gobierno haga oídos sordos a las necesidades de los médicos y que critique los paros, que son la única medida que pueden tomar los profesionales para luchar por lo que se merecen\", deslizó Graciana. \"No le dan importancia a la educación que tienen los médicos, nosotros recorremos hospitales que no tienen insumos y con la inflación, los sueldos no alcanzan para nada\", completó Gerardo.

Agradecidos. A pesar de sus jóvenes 21 años da la sensación de que Graciana y Gerardo pueden pasar horas hablando de Medicina y su entorno, son responsables, comprometidos, aman su futura profesión y se animan a soñar con una provincia y un país mejor en materia de asistencia médica.
 
A la hora de agradecer se acuerdan de sus familiares, amigos, compañeros y profesores de la facultad, y hasta de sus respectivos novios. Está claro que nadie va a quitarles el orgullo de ser los mejores del país, pero en la charla ambos evidencian estar muy seguros de los sueños que llevan a cuestas, y eso, tal vez sea lo más importante para ellos y para la sociedad en general.

LA NOTA COMPLETA A LOS MENDOCINOS GANADORES DE LAS OLIMPÍADAS NACIONALES DE MEDICINA

Graciana Galiana (21) y Gerardo Castroino (21) siempre soñaron con ayudar al prójimo. Con ese objetivo ingresaron hace cuatro años a la carrera de Medicina de la UNCuyo y con el tiempo se fueron transformando en dos de los mejores alumnos. Así lo demuestran sus promedios: 9,71 y 9,10 respectivamente.
 
Pero desde hace unos días sus conocimientos trascendieron la frontera de Mendoza y obtuvieron así el primero y segundo puesto en las Olimpíadas Nacionales de Medicina (celebradas en Córdoba) y -por primera vez en la historia- dos mendocinos se subieron a lo más alto del podio.

Del certamen nacional participaron 83 jóvenes de cuarto, quinto y sexto año de las facultades de Medicina de Córdoba, Rosario, Tucumán, La Rioja, Comahue y de Cuyo. El requisito para estar en la ciudad de La Falda, Córdoba, era contar con un promedio mayor a siete y tener todas las materias de la carrera aprobadas sin aplazos.

Así partió desde nuestra provincia un grupo de 20 alumnos de la UNCuyo y dos profesores de esa casa de estudios para acompañar a los chicos en semejante desafío.
 
Lo cierto es que los resultados fueron ampliamente favorables ya que además de tener a los dos mejores exponentes de la Olimpíadas, Mendoza regresó con otros dos alumnos ubicados entre los 10 mejores del país, Romina Ruggieri y Javier Martini, quienes ocuparon los puestos quinto y sexto respectivamente.

La competencia se desarrolló durante el fin de semana pasado y además del examen de medicina que constaba de 100 preguntas con respuestas múltiples, algunas de ellas en inglés, también estaba la opción de responder un cuestionario de 10 preguntas de cultura general. Allí, Gerardo Castroino también dio que hablar, ya que obtuvo el primer puesto nacional.

La vocación. Pero volviendo atrás, al momento en el que la Medicina comenzó a rondar la cabeza de Graciana y Gerardo, se puede decir que la historia de ambos tuvo puntos en común.

Es que alguna vez pensaron en seguir la carrera de Ingeniería, pero su vocación de servicio al prójimo, sobre todo a los necesitados los ayudó a volcarse por la Salud.
 
\"Desde chica jugaba a ser doctora, dudé con Ingeniería, pero pudo más mi gusto por el cuerpo humano y la biología\", aseguró Graciana. Hijo de madre médica, Gerardo admite que \"las enciclopedias en donde veía el sistema digestivo y respiratorio\", pesaron fuerte a la hora de elegir su futura profesión.

Cuadro de honor. Los años fueron pasando y ambos llegaron al \"cuadro de honor\" de la Facultad, sin aplazos y con promedios superiores a nueve, llegó la posibilidad de probar su conocimiento con jóvenes similares a ellos en un certamen nacional.
 
\"Fue muy linda la experiencia, en eso tuvieron mucho que ver los profes que nos acompañaron, Francisco Cutroni y María Ángela Abud\", contó Graciana. \"Aparte estuvimos con chicos de todo el país que nos gusta lo mismo, nos hicimos muy amigos de los cordobeses, es más uno de ellos estaba con nosotros todo el día\", remarcó Gerardo.

Una vez que se dieron a conocer los resultados que catapultaron a lo más alto del podio a los jóvenes mendocinos, la alegría fue enorme para la totalidad de representantes de nuestra provincia. \"La verdad, no me lo esperaba, pero significa un orgullo muy grande, saber que voy por un buen camino y sentir que le devuelvo algo de todo lo que me dio la Facultad\", comentó emocionada Graciana. Por su parte, Gerardo admitió: \"No me sentía capaz de hacerlo, esto me hizo creer más en mí, darme cuenta de que puedo\".

Sueños y ambiciones. Como parte de la juventud, ambos estudiantes tienen sueños, metas, sanas ambiciones por delante. \"Me gustaría ser reconocida por mi trabajo como una buena profesional y sobre todo ser útil a la sociedad desde el lugar que me toque\", soltó Graciana.

Gerardo, por su parte redobló la apuesta: \"Yo soy un sueño caminante\". Y agregó: \"Me gustaría cambiar muchas cosas, colaborar desde la Medicina abriendo comedores para niños desnutridos y luchar para que se cumpla la ley de carrera médica\".

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos