Desde Buenos Aires atacan el plan del ministro Behler
Jueves 21 de Octubre de 2010

 

 

Desde Buenos Aires atacan el plan del ministro Behler

Fresprosa, la entidad que representa a nivel nacional a los médicos, afirma que la idea de crear una carrera estatal es una “cortina de humo”. Y que no funcionó bien en otras provincias.

 

 Desde la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa) salieron a atacar duramente el proyecto impulsado por el ministro de Salud de la provincia, Juan Carlos Behler, para modificar la contratación de médicos por parte del Estado. En opinión de la Federación, la intención del ministro Behler no es otra que distraer la atención de los profesionales y no continuar con la discusión de fondo sobre recomposiciones salariales. Así, el titular de Fesprosa, Jorge Yabkowski, salió a cuestionar duramente el proyecto que apunta a terminar en Mendoza con los contratos médicos part-time y convertirlos en full-time con bloqueo de título y exclusividad con los efectores públicos de salud. 

      Igualmente, el galeno informó que, en caso de que el Gobierno siga dilatando la solución al conflicto con Ampros, y mañana –en reunión de conciliación obligatoria en la Subsecretaria de Trabajo con el gremio provincial– no lleve una propuesta que contenga una mejora económica al salario de los profesionales de la salud, no se descarta un paro general de médicos en Mendoza con apoyo nacional. “Acá tiene que quedar claro algo: que el Gobierno de Mendoza no ha podido cumplir un convenio de trabajo que lleva 3 años de vigencia y que contempla preceptos básicos, como el blanqueo, el pase a planta y el pago de funciones jerárquicas, entre otras cosas. 

     Entonces, hablar de un mega proyecto de reingeniería de contratación estatal de profesionales en medio de este clima parece más una maniobra distractiva, una cortina de humo para quebrar la lucha gremial que otra cosa”, explicó Yabkowski. Además, el médico aclaró que si bien el ministro Behler menciona a los sistemas de otras provincias y otros hospitales, como Neuquén, San Luis y el Garrahan en Capital Federal, para darle más fuerza a su propuesta, en estos efectores la situación tampoco es la panacea, según Yabkowski. “En el Garrahan, por ejemplo, es verdad que existe este sistema de contratación y que funciona, pero nosotros tenemos impugnado este sistema de contratación, no por los montos que cobran, que tampoco son sumas astronómicas, sino por que perciben sólo 20% más que el resto de los profesionales y no nos parece justo”, afirmó el dirigente de Fesprosa. 

      “Existen cargos de 40 horas con bloqueo de título, pero no es algo que se haya modificado en los últimos tiempos, sino que nació así; allá por 1972, cuando se creó el hospital, se tomó la decisión política de crear estos cargos y desde siempre fue así”, detalló Yabkowski. “Mendoza no puede querer cambiar la situación de 6.000 profesionales que ya tienen su carrera armada, sí quizás se puede hablar de ahora en adelante de que cada uno de los médicos que ingrese al Estado tenga esta forma de contratación, pero los que ya están es muy difícil transformarlos, no es tan fácil como cree el ministro. En vez de discutir las cosas básicas, lanza esta idea que para nadie puede ser despreciable pero sí incumplible, para romper un frente de protesta”, finalizó el titular de Fesprosa.


 

 

\"fotografia\"

DIRIGENTE NACIONAL. Jorge Yabkowski, titular de Fesprosa.

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos