Los médicos mendocinos denunciaron que el Gobierno violó la conciliación obligatoria
Sábado 30 de Octubre de 2010

AMPROS, el gremio que nuclea a los profesionales de la salud denunció que el Gobierno provincial les descontó siete días de huelga a médicos, correspondientes a setiembre, incumpliendo con la conciliación obligatoria de 15 días hábiles que vence el lunes. En realidad terminaba ayer pero, en el medio de la medida dispuesta por la Subsecretaría de Trabajo, quedó el feriado por el Censo y se compensa con el lunes.

 

De esta forma, los médicos dejaron de percibir en sus haberes de octubre montos de entre $800 y $1.500 en promedio, de acuerdo con cada categoría.

 

La noticia hizo bramar a la titular de AMPROS, Isabel Del Pópolo, quien acusó a los ministerios de Hacienda y de Salud de violar los términos de la conciliación porque, en el estado actual de las negociaciones, deberían haber retrotraído todas las novedades para liquidar los haberes al momento anterior al inicio de las medidas de fuerza: el 31 de agosto pasado.

 

Amenaza

Por esto mismo, Del Pópolo amenazó con ir a la Justicia si es que la Subsecretaría de Trabajo no intervenía para que los montos fueran depositados cuanto antes.

 

En la misma nota indicó que Sebastián Godoy Lemos, responsable del organismo, podría ser denunciado penalmente por prevaricato e incumplimiento de funcionario público.

 

El subsecretario de Hacienda, Mario Granado, desmintió que el Gobierno haya actuado por fuera de los plazos legales establecidos por la conciliación. Argumentó: “Lo que no dice Del Pópolo, y lo sabe, es que las liquidaciones de sueldos se hacen con las novedades ocurridas hasta el día 15 del mes anterior, y en ese momento no había ninguna medida de conciliación obligatoria. Hemos descontado un día solamente, creo que a fines de agosto”.

 

El funcionario no tardó en decir que la actitud de la gremialista responde a un “intento de entorpecer el proceso de negociación y confundir a los médicos”.

 

Se reunirán el lunes

Mientras este nuevo motivo de pelea se instala, el lunes a las 16, en la Subsecretaría de Trabajo se verán las caras nuevamente los representantes de los ministerios de Salud y de Hacienda con los de AMPROS.

 

Lejos de acercar posiciones, en esa reunión ambas partes mantendrán sus posturas: el Gobierno ofrecerá cumplir con algunas pautas del convenio colectivo de trabajo, como reconocerles las jefaturas a los médicos que tienen a cargo los centros de salud, establecer los ingresos por concurso y el pase a planta permanente de los contratados.

 

El gremio solicitará nuevamente la reapertura de la discusión salarial en paritarias. Desde AMPROS no descartaron volver a las medidas de fuerza, aunque saben que los descuentos y otro posible llamado conciliación perjudicarían la convocatoria.

Fuente: Diario UNO On Line

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos