María Isabel Del Pópolo: “Quiero que los mendocinos sepan que esta pelea es por la salud de ellos”
Jueves 04 de Noviembre de 2010

María Isabel Del Pópolo, secretaria general de AMPROS, destacó luego de la reunión mantenida ayer con la Subsecretaría de Trabajo en la que se acordaron algunos puntos para abordar el paro de nueve días, que “quiero decir dos o tres cositas al respecto: primero, que ayer ofrecimos en la mesa de la Subsecretaría, reforzar todos los servicios de guardia que se mantendrán; se mantendrán las guardias pasivas, quirúrgicas, las guardias generales, las de los servicios críticos. Reforzaremos también en caso de que la demanda así lo requiera, y quiero decirle a la comunidad, que los profesionales de la salud, hemos armado en los distintos nosocomios, los comités de crisis, para que en ningún momento, nuestra población pueda verse afectada. Lo que quiero decirle también es que a muchos les puede parecer mal que nosotros hagamos un paro.

“Pero le quiero repetir que como profesionales de la salud y se lo dijimos ayer al Gobierno, que la modalidad que haremos en estos nueve días que no son continuados, es la misma que el Estado durante un tercio del año, le brinda a la población. 100 días del año o más sin tener en cuenta los feriados departamentales, el Estado le brinda los mismos servicios que nosotros le brindamos, en estos nueve días. Tenemos 52 domingos, 51 sábados y los feriados sobrepasan los 20 días, sin tener en cuenta los feriados departamentales, que son feriados para la salud. Ése es el servicio que presta el Estado para la comunidad. Es el mismo servicio, y nosotros le agregamos los repuestos, en caso de ser necesario, y el comité de crisis, que tenemos formado”.

- Es archiconocido el reclamo de la salud en Mendoza, entonces, el Gobierno lo conoce. ¿La gente se pregunta qué pasa con los turnos que se han otorgado en el hospital público, fundamentalmente para quienes necesiten continuar con un tratamiento o una enfermedad crítica?

- Lo tendrán, exactamente. Todos los pacientes que tengan una enfermedad crítica, para eso, está el comité de crisis. Va a requerir su medicación siempre y cuando la haya.

- ¿Se están adelantando las altas médicas por falta de alimentación e insumos?

- Tal es así que ayer apareció una mamá espontáneamente, para pedirnos por favor adelante del periodismo, porque los niños del Notti no tienen la comida suficiente.

 

Cristina Rodríguez leyó algunos mensajes, en los que la gente se mostraba a favor y en contra del paro.

 

M. Del Pópolo - Hace diez días, apareció en los medios una denuncia por parte de la Legislatura, por parte de un señor que pretende cobrar 20 millones de pesos al Estado, porque le hizo ahorrar en Salud 260 millones de pesos o más. Le digo al Estado, si el ministro dijo que necesitaba 70 millones para terminar el año, ¿dónde están los 260 millones; no alcanzarían? Si los trabajadores de la salud necesitaban el aumento, ¿dónde estaban los 260 millones que se le ahorró a la Provincia con el accionar de esta persona? Esta persona es muy probable que yendo a la Justicia tenga los 20 millones.

- Doctora, cuando un enfermo está en terapia intensiva y está grave, ¿cómo califica usted el Estado de salud del sistema?

- Decimos que está al final del recorrido, en la unidad de terapia intensiva.

- ¿Es agonía, es irreversible?

- Exactamente, es irreversible, pero si nos ponemos todos a trabajar, si tomamos conciencia, si somos capaces de darnos cuenta de que la cosa no puede ir más, así como está, creo que se puede salvar, pero si no nos damos cuenta, si seguimos con la soberbia de que todo lo que hacemos está bien, de que los equivocados son los que están afuera y quienes reclaman, creo que no tenemos esperanza. 

 

Un llamado expresó: “A la señora de AMPROS que trabaje, porque mucho paro de los médicos es de mala gana y no los apoyo”.

Otro televidente pregunta cuales son los días de paro, quien reforzará las guardias.

Una señora dijo que la muestra de la punción medular que le extrajeron a su hija en el Notti, no sabe si se la podrán analizar en el Central. Otro mensaje indicó que les perdonaron una deuda millonaria a las obras sociales.

 

María Isabel Del Pópolo agregó: “Quiero que los mendocinos sepan que esta pelea es por la salud de ellos. Tenemos varios ejemplos que tienen que ver con la salud de la gente. En el servicio de Neonatología en el hospital Notti, fuimos a visitar y resulta que está la alimentación parenteral de los niños de menos de un kilo de peso, se la estaban dando cada tres a cinco días.

“El resto de los días les estaban dando dextrosa, agua con azúcar, por vía venosa. Esto es vergonzoso, ¿cómo un niño comerá cada tres a cinco días, cuando tengo que estar recuperando de peso?”.

- ¿Por qué no van a la justicia?

- Porque vamos, recogemos, e inmediatamente hay para el otro día, entonces, no sabemos en qué momento vuelve a desaparecer. ¿Quiere que le diga? He ido a la justicia hace más de un año a declarar que había una cámara que se utiliza en los reality show, en un consultorio de ginecología, en un centro de salud en zona rural, y  no he tenido respuesta. Fui a la justicia a declarar que en el Hogar Nº5 hay drogas, en el hogar donde van los niños que son judicializados, y todavía estoy esperando que la justicia haga algo.

- ¿Cuánto es el dinero que solicitan para incremento salarial?

- Queremos hablar, establecerlo.

 

M. Ortiz – Invitamos a alguien del Gobierno, pero no nos respondió, dijeron que no. Tenemos la postura de AMPROS y queremos escuchar la otra parte, la del Gobierno.

 

Finalmente, en relación al conocido tema de los equipos de aire frío del Hospital Notti, la profesional sentenció: “Con respecto al hospital Notti, les pedimos que no fuera a fallar el service del aire acondicionado para cuando comenzaran los calores. Ya tenemos los calores encima, no funcionaban los equipos de aire, y está poniendo en riesgo los resultados que salen de los laboratorios, porque por supuesto, no están con las condiciones de refrigeración que corresponde”.

- ¿Quiere decir que los resultados que salen del laboratorio del Notti, pueden no ser los correctos?

- Exacto y no por culpa de los profesionales. Aparte, se ponen ventiladores, que para lo único que sirven, es como para enfriar un poquito los aparatos, es para que pululen todos los gérmenes que están en el laboratorio o en las placas de cultivo.

- ¿Doctora, esto se soluciona con plata únicamente?

- Sí, si el presupuesto se terminó en agosto, con eso le digo todo.

Fuente: Ricardo Mur y Marcelo Ortiz - Canal 7 – De 7 a 9,30

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos