María Isabel Del Pópolo: "Que el Gobierno se saque la careta"
Lunes 08 de Noviembre de 2010

Estaba convocado para esta semana el comienzo de nueve días de paro por parte de los trabajadores de la salud, los profesionales y también adhirió después ATE. Estaban en discusión entre el Gobierno y Ampros sobre cuáles eran los servicios mínimos de la salud que debía prestarse.

En este sentido, Ampros entendía que debía garantizarse la prestación de un domingo y feriado con guardias mínimas y con la atención de urgencias y emergencias. El Gobierno dijo que eso era escaso, que debía ser un servicio mayor, previsible para que la gente lo conociera. Ampros respondió que a esto le sumaría la conformación de un comité de crisis que actuara en cualquier momento y también iban a trabajar los jefes de servicios. Pese a esto no hubo acuerdo en cuanto al servicio mínimo y hoy volvió a fracasar otra de las mesas de negociación.

En estas condiciones, esta situación se ha elevado a un comité de garantías nacional de prestaciones recientemente constituido en abril y que todavía no había tenido que intervenir en ningún conflicto de este tipo.

A entender del gobierno y de los gremios, la continuidad o no de este paro es diferente.

Para el subsecretario de Trabajo de la provincia la elevación de este tema a esta órgano implica que se debe suspender el paro hasta tanto este comité establezca cuál es el servicio mínimo y a partir de allí poder realizar la medida de fuerza.

Sebastián Godoy Lemos dijo: “Estamos hablando de un servicio esencial, esta comisión de garantía no es un impedimento para que la entidad gremial realice medidas de fuerzas, simplemente es una limitación, un parate en el tiempo hasta tanto la comisión diga, podés hacer paro en pleno ejercicio del derecho de huelga. Nadie se los está cercenando, pero le está diciendo: - Hacelo pero como hay un bien superior que en este caso es la salud, hay que hacerlo en estas condiciones y los gremios lo van a poder hacer conforme a los lineamientos de la OIT”.

Ampros entiende que la posición del gobierno de establecer porcentajes determina un techo también de prestación y por esto es inadecuado para garantizar el servicio de salud a toda la población y por eso su propuesta es mejor. Entiende que esta elevación al comité nacional no puede esperarse en su resolución y que el paro está garantizado, lo van a realizar.

María Isabel Del Pópolo, titular de Ampros dijo: “Nosotros insistimos en que el dictamen tiene que estar dentro de los cinco días, vamos a iniciar el jueves porque creemos que ese dictamen en una comisión que se está reuniendo cada dos meses, que nunca ha tratado un tema de este tipo… ¿Qué vamos a hacer nosotros, los primeros? Creemos que tenemos nuestro derecho a hacer huelga, que hemos ofrecido los servicios esenciales, inclusive más que los servicio esenciales.

“Entonces, ¿Qué quiere el gobierno? Que diga la verdad, que se saque la careta, porque esto es una careteada del gobierno, si nosotros vamos a cubrir más de lo que ellos cubren los feriados, sábados a la tarde y domingos”.

Fuente: Pablo Gerardi –Radio Nihuil

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos