Los médicos siguen de paro
Martes 16 de Noviembre de 2010

Los representantes del Gobierno y de Ampros, el gremio que nuclea a los profesionales de la Salud, viajaron a Buenos Aires, se reunieron por separado con la Comisión de Garantías de Prestación de Servicios Mínimos y el único contacto fue un saludo distante. Y por ahora, la única certeza es que los profesionales de la Salud retoman hoy el paro por tres días que ya tenían decidido y sigue la semana con cuatro días más.

 

Pero hubo un gesto de parte de los médicos. Aunque no cambiaron su propuesta original, permitirán evaluar cada día si es necesario reforzar algún servicio durante la medida de fuerza. Eso se realizará a través de una reunión diaria entre los jefes de servicio y los directores de los hospitales.

 

\"Lo propuso la comisión y nos pareció sensato\", aseguró Isabel Del Pópolo, secretaria general del gremio. También permitirán la convocatoria a médicos residentes si el Gobierno lo considera necesario. Para una resolución final habría que esperar hasta el viernes, día en que estará el veredicto.

 

Desde el Gobierno aseguran que la Comisión criticó \"la extensión y la dureza\" de los paros. Y ratificaron que acatarán la decisión final. \"Explicamos todo el contexto y el sistema de salud de la provincia. A ellos les pareció excesiva la medida. Para nosotros lo que se decida será vinculante y lo vamos a respetar\", aseguró Sebastián Godoy Lemos, subsecretario de Trabajo. La comitiva oficial se completó con los ministros de Salud, Juan Carlos Behler y de Gobierno, Mario Adaro.

 

Mientras tanto, el paro sigue y el jueves se realizará una jornada nacional de protesta en solidaridad con Ampros. Es que la resolución del conflicto en Mendoza es seguido de cerca por todo el país, pues es la primera vez que se reúne esa Comisión de Garantías.Lo que se decida servirá de plataforma para lo que ocurra con los servicios de salud y las medidas de fuerza en todo el país.

 

\"Es muy importante lo que se resuelva porque va a marcar la agenda nacional, es paradigmático lo que se resuelva\", dijo Jorge Yabkowski, de la Federación de Sindicatos de la Salud.

 

El gremio Ampros reclama por el cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo y la reapertura de las discusiones salariales. Ese reclamo derivó en fuertes paros. El gobernador Celso Jaque eligió a los médicos como enemigos y hasta los acusó de \"vagos\". En Buenos Aires no se discute sobre los motivos del paro, sino acerca de cuáles son los servicios mínimos que se deben garantizar durante la medida de fuerza, pues la salud es considerado un servicio indispensable.

 

La comisión está integrada por representantes de la UIA, de la Federación de Abogados, del Consejo Interuniversitario Nacional y por las centrales sindicales, la CTA y la CGT. La función es ser un \"árbitro\" para establecer cuáles son los servicios que, más allá de los reclamos, deben garantizarse.

 

Cada sector se reunió por separado y los integrantes de la comisión sólo escucharon, preguntaron y aportaron algunas soluciones transitorias. El primer turno fue para los representantes del Gobierno y luego expusieron los gremialistas. Y los representantes del Ejecutivo se reunieron nuevamente con los mediadores al final.

 

La resolución que se adopte el viernes no es legalmente vinculante, pero ambas partes se comprometieron a acatar la decisión como tal. \"Hemos ratificado los servicios como lo habíamos hecho, porque además no hubo observaciones del Gobierno ni de la comisión sobre el tema. Para mostrar nuestra voluntad hemos aceptado la propuesta de que nuestros jefes de servicio se reúnan con los directores de los hospitales para evaluar la situación cada día\", explicó Del Popolo.

 

En esas reuniones diarias, se pondrían a consideración los problemas que puedan emerger. Y se decidiría si es necesario reforzar algún servicio o, por ejemplo, realizar intervenciones quirúrgicas fuera de las netamente urgentes.

 

Los médicos también aceptaron que el Gobierno convoque a residentes. Pero con la voluntad de los propios residentes y con la condición de que esté presente el jefe de servicio responsable.

Fuente: Pablo Icardi – Diario Los Andes

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos