“El único responsable directo del conflicto es el gobierno”
Martes 16 de Noviembre de 2010

María Isabel Del Pópolo: “El único responsable directo del conflicto es el gobierno”

Reportero: Carina Scandura Radio Nihuil 

Vamos a conversar con la titular de Ampros, María Isabel Del Pópolo.

-El subsecretario de Trabajo, Sebastián Godoy Lemos dijo esta mañana que ante posibles incumplimientos por parte del gremio que usted dirige podrían quitarle la personería gremial. Vamos a escuchar lo que decía Godoy Lemos. “Nos guste o no nos guste lo que diga la Comisión de Garantías así será resuelto y las partes lo deberán cumplir, sino lo cumplen es donde vienen una series de sanciones, que acá es donde hemos venido a hablando que se puede dar el quite de la personería gremial, en el caso que no se cumpla, para eso es la resolución, que es proceder a la norma legal al cual debe atenerse la entidad sindical y el gobierno, para poder cumplir durante la huelga. Sino lo cumple ahí viene el quite de la personería”. ¿Doctora, qué le responde?

-No lo he podido escuchar. Lo que le quiero decir al doctor Godoy Lemos es que tendría que estar preocupado para que cumpla el gobierno porque este conflicto se ha desarrollado y ha llegado a esta instancia debido al incumplimiento del gobierno y a no querer reconocer el gobierno que tienen que abrir paritarias para todos los trabajadores de la salud. Este no es un conflicto que nosotros hayamos buscado sino que la sociedad y el gobierno ha llevado a los trabajadores al propio conflicto.

“De todas maneras, yo no sé de qué habla de incumplimientos el doctor Godoy Lemos, nosotros hemos estado aquí, la Comisión de Garantías no nos ha pedido ningún tipo de suspensión en absoluto, va a expedirse el viernes y nosotros hemos dicho que acataremos, hemos dado nuestro parecer, lo comprendieron perfectamente y por supuesto también les dijimos de nuestra vocación de que determinara la comisión, que nosotros no aceptábamos porcentajes porque es imposible determinar en una patología un porcentaje así que, tampoco decir van a atender dos horas porque eso también quiere decir que atendemos que unos y a otros no y no atendemos con un criterio de salvaguardar la salud.

-¿Esa sugerencia quién la había dado, el gobierno?

-Sí, esos porcentajes pidió el gobierno al cual le explicamos correctamente y le dedicamos todos los antecedentes, incluyendo los antecedentes necesarios para poder tomar la determinación por parte de la comisión.

“Yo no sé qué habla, yo le pediría que cumpliera la función moderadora al doctor Godoy Lemos, porque de lo contrario está afirmando permanentemente que el doctor Godoy Lemos es un empleado del gobierno y que actúa nada más que para defender a quien le paga el sueldo.

-¿Ustedes cómo están atendiendo, como domingo y feriados o le han hecho algún agregado?

-Estamos atendiendo como dijimos, como sábados a la tarde, domingos y feriados. Estamos con todos los jefes de servicio y departamento dentro de los hospitales y nos hemos comprometido a que si lo acepta la comisión, porque lo que nos pidió la comisión que no autorreguláramos nosotros el conflicto sino nosotros les dijimos la propuesta, a la cual yo con beneplácito de que todos los días los jefes de servicios se pudieran reunir con los directores de los hospitales a fin de ir siguiendo el desarrollo de las patologías y demás que se presentaban y de cada situación que se fuera presentando y que necesitara la resolución.

“Ellos lo vieron muy bien y quedaron que se iban a reunir con nosotros, o sea, que nosotros no estamos incumpliendo, que se calle, por favor, que el gobierno alguna vez se llame a la cordura, que espere, que nosotros si la comisión dice que debemos prestar más lo vamos a poner en conocimiento de nuestra gente. Los profesionales y los trabajadores de la salud siempre han atendido a la gente, así que, le estoy diciendo al doctor Godoy Lemos que nosotros sabemos cómo vamos a actuar y también hemos hablado con la comisión y hemos dado nuestro parecer y nuestra forma de conducirnos en esto, al cual no hizo ninguna objeción, ni el gobierno ha hecho objeción a eso, ni siquiera la Comisión de Garantías.

-¿Esta Comisión de Garantías no resuelve la cuestión de fondo?

-No, esa comisión no resuelve los conflictos, el conflicto lo tiene que resolver el gobierno, por lo tanto, el único responsable directo del conflicto es el gobierno.

-¿El nivel de adhesión según los relevamientos del gremio?

-No me he podido comunicar porque están en una asamblea, pero por los apoyos que nos dieron permanentemente los colegas, creemos que el apoyo es masivo, como ha sido siempre.

 

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos