MARCHA DE SILENCIO EN DEFENSA DE LA SALUD PÚBLICA- FESPROSA PRESENTE
Miércoles 17 de Noviembre de 2010


Esta mañana se llevó a cabo la movilización organizada por Ampros.

Estuvo presente la gente de la Fesprosa, la Federación Nacional de Profesionales de la salud acompañando la protesta de Ampros en Mendoza. Entienden que la resolución de la Comisión Nacional de Prestaciones Mínimas ante un conflicto laboral les va a generar una jurisprudencia y una base para toda la Argentina. Por eso su preocupación y su adhesión al paro de hoy.

Jorge Yabkowski, secretario general de Feprosa dijo: “Estuvimos el lunes con la Comisión de Garantías, el gobierno claramente fue en una actitud patoteril ha tratar de imponerle a prestigiosos juristas que declararan de inmediato la ilegalidad del paro y que nosotros estábamos violando los servicios esenciales.

“Esto obviamente no lo consiguieron, se fueron con las manos vacías, el dictamen recién va a estar mañana y nosotros tuvimos la oportunidad de explicarle a la Comisión de Garantías con absoluta claridad que estábamos cumpliendo con los servicios esenciales con creces y acá lo único que saben es contra los derechos de los trabajadores de la salud. Por eso hoy nuestra presencia acá desde el comité ejecutivo de la Feprosa y también desde las 11 asambleas en todos los hospitales del país porque en Mendoza se está jugando el derecho de huelga de todos los trabajadores de la salud argentina”.

María Isabel Del Pópolo, secretaria general de Ampros dijo: “Una gran manifestación,  acá por primera vez se podría decir que están saliendo los profesionales a la calle porque estamos hartos de la mentira, hartos de la corrupción, hartos de no poder prestar nuestra tarea como corresponde, hartos de poner en riesgo la salud de la población porque este gobierno no se preocupa por la salud de la población, es una mentira, es un fraude, queremos que en este momento Jaque arregle este problema o mejor que se vaya”.

La marcha hoy también está acompañada por el secretario general de la Federación de Profesionales de la Salud que ha venido de Buenos Aires para acompañar este planteo y esperando mañana que la Comisión Nacional de Prestaciones de la Salud va a tener que responder sobre cuál es la guardia mínima que tienen que prestar en cualquier tipo de paros de este tipo, no solo en Mendoza sino en todo el país.

Plan de lucha: Movilización de los médicos

Los profesionales de la salud nucleados en Ampros junto a otros representantes de otros gremios estatales marcharon desde el hospital Central hacia Casa de Gobierno. Ampros lleva adelante una medida de fuerza, se completan las 72 horas de esta semana y los nueve días se completarán la semana que viene.

Están pidiendo el cumplimiento del convenio colectivo de trabajo y mejoras salariales.

Isabel del Pópolo, de Ampros, expresó: “Esperemos que este Gobierno escuche, lamentablemente tiene una hipoacusia que es patológica pero creo que debe escuchar al pueblo. Tenemos un desgobierno, acá no hay una cabeza visible, hay un desgobierno total que lo único que usa es la mentira para confundir a la gente, las cortinas de humo como la seguridad para confundir a la gente.

“Por lo menos le pido que en este año que le queda trate de gobernar a la provincia”.

Carmelo Cortese, dirigente de FADIUNC, manifestó que “la discusión real del presupuesto no pasa por si una diputada le pegó una bofetada a otro diputado, sino que se está escondiendo el problema de fondo y es que se necesitan presupuestos adecuados para la educación, la salud, la justicia, tanto en la provincia como en la Nación. Por eso esta solidaridad nuestra con los compañeros de salud”.

Jorge Yabkowski, dirigente Fesprosa, añadió que “se está juzgando el derecho de huelga de todos los trabajadores de salud del país al plantear el Gobierno de Mendoza la ilegalización del paro y exigirnos servicios mínimos del 101%. Lo que están planteando es que los trabajadores de la salud no tenemos derechos a plantear nuestros reclamos.

“El lunes cuando estuvimos con la Comisión de Garantías en el Ministerio de Trabajo con la doctora del Pópolo, el doctor Simón y el cuerpo de asesores dejamos en claro que garantizábamos y superábamos los servicios mínimos. Creemos que mañana la Comisión de Garantías fallará a favor nuestro y planteará que la huelga está realizada. Le va a quitar al Gobierno de Mendoza el pretexto que estaba buscando para declarar la ilegalidad y quebrar a Ampros que es lo que está queriendo.

“Estamos realizando en todos los hospitales del país asambleas solidarias explicando que Mendoza se juega el derecho de huelga de todos los trabajadores de la salud argentina”.  

 

 

 

 

 

 

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos