Dan a luz y esperan hasta 10 horas por una cama
Sábado 20 de Noviembre de 2010

Hacinamiento y largas esperas para ocupar una cama tras el parto, son dos de los varios aspectos negativos que se están produciendo en la maternidad del hospital Luis Lagomaggiore, el principal centro de nacimiento de la provincia.

 

La delicada realidad trascendió primero por la exposición del esposo de una joven madre (ver aparte), pero al mismo tiempo por el escrito de los profesionales de guardia del área de nacimientos del nosocomio público, pero los hechos también fueron admitidos por el jefe del servicio de Guardia Obstetricia, doctor Orlando Abbona.

 

El director del hospital, doctor Roberto Correa, dijo que la situación se corregirá en gran medida a fin de año, con la inauguración de 35 camas en un sector remodelado del tercer piso. Inclusive, las autoridades esperan disponer para entonces de un plus de lechos para suplir la actual carencia.

 

Sin negar la actual rémora, explicó que siempre las parturientas están bajo atención, sin correr ningún riesgo al igual que sus retoños. El caso que cuando se produce un nacimiento en el tradicional hospital, no siempre la parturienta es derivada a una cama para su reposo y observación en la sala de puerperio.

 

En numerosas ocasiones, esperan entre 10 y 12 horas en camillas, estacionadas en los pasillos contiguos a la sala de partos.

 

Los Andes dialogó brevemente con una mamá, Verónica Luciana Vázquez, de Lavalle, quien alumbró una niñita (Ziara) alrededor de las 23.05 del jueves y permaneció en una camilla hasta las 12.50 de ayer, momento en que recién se registró el alta de otra madre, y pudo ocupar una cama en la maternidad. Esa situación, confesada por enfermeros y médicos, se produce con mucha regularidad.

 

Por otra parte, la dirección del hospital ya tiene una nota en la que el personal que trabaja en la maternidad, expresa carencias básicas.

 

\"Es un hecho conocido por todos que los servicios de maternidad se encuentran colapsados por la falta de camas\", dice en su encabezamiento el texto firmado por el personal. Esa realidad, genera \"hacinamiento dentro de la sala de partos y quirófanos, con ausencia de condiciones de bioseguridad imprescindibles para la atención de los nacimientos\".

 

Como efectos colaterales se describen la \"incomodidad para las pacientes, que no pueden atender a los recién nacidos, que sienten violada su privacidad y que no pueden recibir alimentación ni descanso adecuados; aislamiento de las parturientas, que no pueden tener libre acceso al contacto con sus familiares y detrimento en la atención de las mamás que requieren cuidados intermedios\".

 

A estas carencias, aunque la ausencia de camas es la más delicada, se añade \"el déficit de insumos para suministrar cuidados básicos\", concluye el punto quinto de la nota.

 

El doctor Abbona comentó que el Lagomaggiore está sobrepasado por las derivaciones que se hacen de otros establecimientos. \"Nosotros no podemos actuar de la misma manera y debemos resolver los casos que recibimos\".

 

Abbona también mencionó que las reformas y mejoras de la parte edilicia, han causado la falencia planteada. \"Estábamos en 80% de la funcionabilidad, cuando teníamos 145 camas en el servicio, pero se nos eliminó 50 del sector de puerperio, a raíz de obras de refuncionalización de la parte vieja del hospital. De eso hace 3 años\", precisó.

 

No se pudo obtener la palabra del ministro de Salud, Juan Carlos Behler, ya que formará parte de la reunión del sistema de salud nacional, en la Antártida.

Fuente: Miguel Títiro – Diario Los Andes

Las pacientes son atendidas en los pasillos
Las pacientes son atendidas en los pasillos


Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos