Levantan actas contra Ampros - Amenazas en el Hospital Carrillo
Jueves 25 de Noviembre de 2010

 

El gobierno salió a recorrer hospitales y en este caso fue el ministro de Salud, Juan Carlos Behler, que se hizo presente en el hospital Ramón Carrillo de Las Heras. Una actitud que dará mucha tela para cortar o generará discusiones polémicas, ya que está adoptando una postura que le corresponde a un inspector de la Subsecretaría de Trabajo. Habrá que ver la competencia del ministro para hacer este tipo de inspecciones.

Está levantando actas referidas al no cumplimiento de estas medidas establecidas desde la Comisión Nacional de Garantías de servicios mínimos con respecto a la atención. Desde el sector de los profesionales están tildando la actitud del ministro como intimidatorio o de amenaza.

Un grupo de médicos del Hospital Ramón Carrillo se sintieron amenazados y así lo denunciaron en un diálogo con periodistas. No quisieron dar su testimonio, dicen que el ministro llegó esta mañana temprano al hospital de Las Heras, dialogó con ellos y les dijo que iba a hacer una serie de sumarios porque no estaban atendiendo.

Los pediatras dicen que estaban trabajando, que estaban atendiendo, lo que ocurre es que sostienen que, al informarse por los medios de comunicación que continuaba la medida de fuerza de Ampros, de que habría paro en los nosocomios, la gente en su mayoría decide no concurrir.

“El ministro viene acá porque sabe que somos los más débiles, recién estamos asentándonos”, dijeron un grupo de trabajadores de la salud.

La doctora Silvia Bertolino, de Ampros dijo: “Piense el descuento, en una época en que se cobra poco y además se descuenta, si se piensa en sumarios, en todas estas cosas que se están hablando, es obvio que habrá temor por mostrar lo que se piensa y lo que se siente”.

Empezaron una sucesión de cruces de denuncias entre el ministro Behler y también los trabajadores del hospital Ramón Carillo, escribano mediante.

Pudimos dialogar con una persona que se hizo atender, vino a pedir un turno ayer, Marcela está embarazada de 18 semanas. “Saqué turno como a las 10 y me lo hicieron sin ningún problema, era de urgencia, pero lo mismo me lo dieron al turno para hoy y hoy cuando vine me lo hicieron normalmente, me atendieron bien, no tuvieron ningún problema, excelente la atención”.

El ministro por su parte sigue la recorrida por el Hospital Lagomaggiore.

 

Canal 7 Mendoza

 

Tal como lo anunciaron, el gremio de los profesionales de la salud se encuentra realizando asambleas en los diferentes hospitales y eso ha resentido la atención en un plan de lucha que ya lleva muchos días por negociaciones salariales e incumplimiento por parte del gobierno del convenio colectivo de trabajo.
Esto disminuyó la capacidad de atención a los pacientes, algunos se quejaron, otros manifestaron su conformidad con la medida de fuerza.
Una mujer dijo: “Vengo porque mi nene hace tres años que está para cirugía, tengo varias veces que me han cambiado el turno, sino es por paro, porque no hay cama, porque no hay insumos, porque no hay nada de esas cosas”.
-¿Llegaste y que te dijeron?
-Atienden a las 8:30, estoy esperando para ver qué me dicen, pero siempre tengo la misma respuesta, que tengo que esperar. Tengo la nena que a la noche se me ahoga, que parece que tiene también problemas de tiroides, que se me ahoga, engorda más de lo normal así que, ahora voy a ver qué respuesta tengo”.
Otra señora comentó: “Tengo un turno hace…, de un año y medio que estoy esperando y hace tres meses me lo cambiaron para hoy, hoy dicen que tenemos que esperar para ver qué novedades tenemos, pero no sabemos, porque nadie sale, nadie nos da una respuesta concreta, nada”.
Otra mujer manifestó: “Él hace tres días que tiene dolor de cabeza, no va a la escuela porque los dolores de cabeza son insoportables así que, lo traje, porque es una cosa urgente, me dijo el pediatra que puede ser sinusitis crónica”.
-¿Qué te dijeron de la posibilidad de que lo puedan atender?
-No, son muy escasas.


---titulo--- Ate vs. Gobierno: Denuncian presiones del Ejecutivo
---autor---Juan Pablo Sorroche
---secc---Salud
---contenido--- Esta mañana el ministro de Salud, Juan Carlos Behler visitó el Hospital Carrillo de Las Heras para ver si los profesionales estaban prestando los servicios mínimos y los servicios completos para embarazadas, ancianos, discapacitados.
Después visitó el Lagomaggiore y allí se encontró con dos dirigentes de los gremios Ampros y Ate, Isabel Del Pópolo y Raquel Blas.
-Hubo un duro cruce, ¿qué pasó Raquel?
-Lo que pasó básicamente es que tenemos a un ministro de Salud que está usurpando funciones que no le corresponden, que fue al Hospital Carrillo, que es un hospital muy nuevo, con trabajadores que tienen poca experiencia, donde los increpó a los gritos y los amenazó con hacerles sumarios a los trabajadores, cosa que bajo el derecho de huelga bajo ningún punto de vista corresponde y está penado por toda la legislación vigente.
“Los compañeros del Carrillo llamaron muy preocupados, nosotros estábamos en el Hospital Notti, por lo tanto, íbamos para el Hospital Carrillo cuando nos dijeron que estaba Behler en el Lagomaggiore. Allí tuvimos una asamblea bastante larga con toda la gran cantidad de compañeros que se habían congregado para explicar toda esta mentira que hay dicho el Poder Ejecutivo, que es mentira que hay que brindar el 100% de los servicios, que los servicios son mínimos, que la huelga es un derecho, lo que ellos deben resolver para llevar mañana al hospital y nos encontramos con el ministro de Salud.
-¿Qué le dijo de lo ocurrido en el Ramón Carrillo?
-Él lo desconoció pero aparte con muchos niveles de soberbia y lo que se le indicó al ministro es que básicamente nosotros si bien podíamos entender que él con el salario que percibe, que entre la parte de la universidad y el ministerio llega a los 33 mil pesos mensuales, no tiene ninguna necesidad insatisfecha y excede ampliamente a la canasta familiar, sí le exigíamos un marco de respeto para con los trabajadores y los pacientes que están en situaciones francamente de pobreza, que le pedíamos que él no violentara el derecho de huelga, que era un derecho reconocido internacionalmente, que estudiara, que leyera, porque estaba reproduciendo conceptos que no correspondían y que cesara en sus conductas antisindicales.
“La doctora Del Pópolo le planteó que en realidad él nunca había estado dispuesto al diálogo porque no puede haber un diálogo sin cumplimiento de los acuerdos firmados, acuerdo paritario o convenio colectivo o reapertura de la negociación salarial, son acuerdos homologados por el propio gobernador y después de todo esto el ministro salió huyendo, porque evidentemente hay un malestar de la gente respecto a las actitudes que ha tenido.
-Estaba prevista para las 9 una reunión paritaria en la Subsecretaría de Trabajo, ¿se realizó, pudieron acordar algo o fracasó?
-En la parte de administración central lo que fueron a pedir fue un cuarto intermedio de 15 días, una burla, una vergüenza, en el caso de salud no se presentaron y ahí nos notificaron de una primera audiencia de conciliación obligatoria que tendríamos hoy a las 17.
“Si hoy a las 17, que nos vamos a presentar con los compañeros de Ampros, no aparece una propuesta salarial para el presente año, una propuesta de incremento para el año que viene y la equiparación de las asignaciones familiares y el cumplimiento integral de los acuerdos paritarios, evidentemente eso va a demostrar la mala fe del gobierno provincial, amén de que no corresponde dictada la conciliación obligatoria, y se pedirá el fracaso de la misma, esto es un trámite muy sencillo y vamos a ver esta tarde si el gobierno tiene voluntad de resolver este conflicto, si va con una propuesta a la mesa. “Vamos a ir con Ampros a esa audiencia, lo quiero dejar claro porque no vamos a permitir que nos dividan el frente gremial y que haya respuestas para algunos y para otros no, o hay respuesta para el conjunto de los trabajadores de la salud o no hay respuesta para nadie”.
Gladys Velázquez, prosecretaria gremial de Ampros.
-¿Mañana habrá atención, asamblea inter hospitalaria, qué pasará?
-Mañana es el último día de los programado, la gente va a asistir a sus lugares de trabajo, va a marcar, estar presente y se hará la asamblea inter hospitalaria en el Hospital Notti donde cada uno de los delegados van a presentar las propuestas para seguir la semana que viene.
-¿Si una persona tenía un turno programado desde hace dos semanas por ejemplo para el viernes y va, será atendido?
-Sí está programado y lo necesita se lo va a hacer atender, lo mismo que si están participando de la asamblea y son requeridos también.
“Quiero decir algo importante. Esto que ha sucedido esta mañana con el ministro Behler es terrible, creo que el ministro se ha extralimitado y al mejor estilo de la represión y de la época militar ha hecho esta mañana una expresión que no es nada feliz, contestándole a uno de los periodistas, cuando se le hizo la pregunta que cuál es el dictamen de la comisión de Buenos Aires, lo que ha contestado es el fusilamiento de todos los integrantes del miembro de Ampros.
“Esto es gravísimo, que el ministro de una vez por todas tiene que renunciar, es una amenaza que no puede estar en esta época, es un ministro que no cumple sus deberes como debe hacerlo, estando a tiempo completo para el ministerio sigue dado clases, sigue estando como decano, este ministro no cumple el código de ética, que es el primer libro que se nos entrega a los profesionales y tampoco es un ejemplo para la gente que forma ni para la gente joven, por lo tanto, esto no es un modelo a imitar y tiene que presentar la renuncia señor ministro”.
Marisol Benegas: Algo dijo Raquel Blas de que no van a permitir la división del frente gremial. Quería si les podés consultar si están enteradas de lo que escribió el ministro de Gobierno, Mario Adaro. Escribió que Raquel Blas sumándose a la lucha de Ampros lo único que quiere es perjudicar a ese gremio.
Juan Pablo Sorroche: Raquel se acaba de ir porque tenía un compromiso, por eso terminó la entrevista y acaba de partir. Pero ellos insisten en que van a seguir unidos más allá de cualquier declaración de los funcionarios del gobierno, del subsecreario de Justicia, más allá de los hechos concretos van a seguir unidos y ya lo dijo, esta tarde si no hay ninguna propuesta concreta para Ate Salud darán por fracasada la conciliación obligatoria.

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos