Los gremios redoblaron la apuesta
Sábado 27 de Noviembre de 2010

Los profesionales y el personal de los hospitales y centros de salud, además de otras dependencias, decidieron endurecer el conflicto que mantienen con el Gobierno y doblar la apuesta en sus reclamos para lograr del Ejecutivo respuesta a los pedidos de apertura de la discusión salarial, la plena aplicación del convenio colectivo de trabajo, la actualización de las asignaciones familiares en relación a los montos que paga la Nación y la aplicación del 82 por ciento móvil, entre otros puntos.

Para ello votaron por unanimidad un plan de lucha que incluye nuevas asambleas, una carpa blanca de atención a pacientes en la explanada de la Casa de Gobierno, escraches, una movilización con gremios estatales y paros, en un período que se extenderá desde el lunes hasta el martes 7 de diciembre.

Asamblea interhospitalaria

La resolución se dispuso en una multitudinaria asamblea interhospitalaria que se realizó en el hospital Humberto Notti y -que según algunos dirigentes- las autoridades pretendieron frenar con la excusa que \"no podían hacer ese tipo de reuniones en horario de trabajo\".

La asamblea, además de llenar el salón de actos del hospital Notti, abarcó parte de un patio interior y pasillos.

En el encuentro que presidieron María Isabel Del Pópolo por Ampros y Raquel Blas por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) unos 50 delegados de hospitales, centros de salud, la Dinaf, médicos comunitarios y de familia y otros organismos realizaron propuestas, denunciaron intimidaciones, criticaron la falta de insumos y de una política para el sector y pidieron la renuncia del ministro de Salud, Juan Carlos Behler.

A las 10.35, con el clásico cántico de \"unidad de los trabajadores y al que no le gusta, se jode, se jode\" y \"que se vayan todos\", comenzó el encuentro en medio del calor del ambiente, aclarándose que \"si no hay aire en los quirófanos de este hospital, menos hay acá\".

A lo que se sumó una severa critica de Isabel Del Pópolo: \"Esto marca un momento histórico en el gremialismo. No hemos visto una persecución tan grande ni en la época de la dictadura. Sólo faltan las desapariciones\", afirmó.

A partir de allí se abrió la lista de oradores que leyeron los mandatos y formularon críticas a la falta de insumos, a las persecuciones de que son objeto como en el caso de los médicos del hospital Ramón Carrillo, de Las Heras, y a los \"aprietes\" de que fueron objeto, por parte de inspectores de la Subsecretaría de Trabajo, profesionales del hospital Schestakow de San Rafael.

A ello se sumó la denuncia sobre la falta de ambulancias en el SEC para cumplir las tareas de emergencia donde sólo funcionan 8 vehículos en el Gran Mendoza y son necesarios 32.

Las propuestas fueron desde un paro por tiempo indeterminado, asambleas, movilizaciones, atención de pacientes en la explanada de la Casa de Gobierno, trabajar a fondo para terminar con los pocos medicamentos e insumos que tienen los hospitales y centros de salud y hasta carteles para informar al público sobre lo que ocurre en el sector. En todos los casos habló un representante por los profesionales y otro de los no profesionales, de cada efector.

La asamblea finalizó poco después del mediodía con la votación de las medidas: informar a la Subsecretaría de Trabajo sobre el estado de asamblea permanente para la semana que viene tanto de Ampros como de ATE.

Raquel Blas aclaró, en relación a lo señalado por el Gobierno, que se está incumpliendo con lo dispuesto desde la Nación a través de la Comisión de Servicios Mínimos Indispensables que \"lo que realizamos los trabajadores es lo que marca la Constitución Nacional, lo que marca la ley y el decreto 262, que es garantizar servicios mínimos. La Comisión de Garantías en ningún momento habló de 100% de atención porque es violatorio al derecho de huelga\".

Por Felipe Acevedo – Diario Los Andes

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos