Médicos de todo el país unidos en una jornada de protesta
Lunes 29 de Noviembre de 2010

La fuerte pulseada entre el gobierno de Jaque y los médicos sumará esta semana un nuevo capítulo. El próximo jueves se realizará una jornada nacional de lucha en solidaridad con los trabajadores de la salud de Mendoza. La medida fue decidida por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (Fesprosa).

 

“No vamos a permitir que un dictamen no vinculante se erija en doctrina contra el derecho de huelga de los trabajadores de la salud, como pretenden las patronales y el Gobierno, por encima de la Constitución”, alertó Jorge Yabkowski, titular de Fesprosa.

 

La declaración la realizó al finalizar la reunión del Comité Ejecutivo Nacional en la que se analizaron los pasos a seguir tras el dictamen de la Comisión de Garantías que tiene por objeto regular el cumplimiento de las medidas de fuerza en los servicios esenciales y que fue convocada por el Ministerio de Trabajo de la Nación a pedido del gobierno mendocino.

 

El dictamen, que se emitió sólo en relación a los hechos por los que fue convocada la comisión, es decir, los paros de los trabajadores de la salud en Mendoza, establece que las medidas de acción directa de los trabajadores del sector no podrán exceder los dos días a la semana y deberá ser anunciada con una antelación de 5 días corridos, entre otras disposiciones. 

 

Representantes de todas las provincias estarán presentes en la marcha que los trabajadores de la salud de Mendoza concretarán ese día al mediodía hacia la Gobernación, concretando a su vez asambleas explicativas sobre este dictamen y los fundamentos del rechazo en todos los hospitales y centros de salud del país.      

 

\"Los intentos de cercenar el derecho de huelga a los trabajadores de salud no son nuevos: hemos sufrido iIegalidades, persecuciones, descuentos de salarios, despidos arbitrarios en Neuquén, Tucumán, Santiago, Salta, Mendoza, Córdoba, Corrientes, y en los municipios bonaerenses\".

 

\"No vamos a permitir que un dictamen no vinculante se erija en doctrina contra el derecho de huelga de los trabajadores de salud, como pretenden las patronales y el gobierno, por encima de la Constitución. Tampoco permitiremos que el capricho de un ministro nos escamotee el derecho a tener un gremio nacional con personería, después de haber cumplido con creces los requerimientos de una ley restrictiva como lo es la 23.551”, planteó con vehemencia Yabkowski.

 

Según el sindicalista, “el dictamen número uno de la Comisión de Garantías sobre el conflicto de salud de Mendoza no es vinculante y se refiere sólo al conflicto de esa provincia. Pero su carácter antiobrero y reaccionario llevó a Horacio Martínez, representante de la UIA, a declarar que el dictamen sentará precedentes”. Yabkowski reclamó que antes que los sindicatos accedieran a una copia, el dictamen ya estaba en manos de todos los ministros de salud del país.  

 

Fesprosa denunció en reiteradas oportunidades al gobierno argentino y a los de las provincias ante el Comité de Normas y Libertad Sindical de la OIT. El caso que lleva el número 2725 no fue tratado todavía porque el gobierno argentino no contestó, por cuarta vez consecutiva, a los requerimientos de esta comisión.

 

Yabkowski también reclamó que “el ministro Tomada anunció a Fesprosa que le negará, sin fundamento alguno, la personería gremial. El expediente tiene dictamen favorable de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales y de la viceministra de Trabajo. Está a la firma en el despacho del ministro desde el 17 de mayo. De la misma manera que avala con el silencio los ataques de los gobiernos provinciales contra los trabajadores de salud, Tomada niega la personería a su representación nacional mayoritaria”.

Fuente: Diario Los Andes

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos