José Luis Gioja busca darles el 82% a profesionales de Salud
Martes 30 de Noviembre de 2010

Durante una reunión que tuvo lugar en la mañana de ayer entre integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la provincia y representantes de los gremios que agrupan a los trabajadores del sector, quedó conformada una comisión que trabajará para extender los beneficios de la jubilación con el 82 por ciento móvil al personal de la salud de la provincia, entre los que están médicos, bioquímicos, odontólogos, nutricionistas, trabajadores sociales y licenciados en enfermería, es decir todos profesionales que tienen título universitario para ejercer su actividad y que están nucleados bajo el régimen de la Ley 2580. No hay plazos para conseguir el objetivo, pero dada la proximidad del fin de año se estima que las negociaciones continuarán el año que viene.

Según explicó el titular de la Comisión de Salud de Diputados, Roque Elizondo, el gobernador José Luis Gioja dio instrucciones de avanzar con el tema. Fue en respuesta a uno de los pedidos que hicieron al mandatario integrantes de la Asociación Sindical Médica, que conduce Pedro Sanna, durante un encuentro en Casa de Gobierno el 9 de noviembre pasado. La reunión sirvió para que los médicos desactivaran un paro por 72 horas al que ya habían convocado.

Tal como ya sucedió con los jueces (ver aparte), quienes desde este año pueden jubilarse con el beneficio jubilatorio del 82 por ciento móvil, para los profesionales de la salud hará falta que la Provincia firme un acuerdo con la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), que conduce Diego Bossio, que después deberá ser ratificado por ley de la provincia, donde entrará en juego la Legislatura local.

La reunión se prolongó por espacio de más de una hora en el despacho del diputado Elizondo, quien estuvo acompañado por los legisladores Armando Campos, Edgardo Sancassani, Nelson Campero, Rolando Cámpora y Juan Carlos Salvadó. Por los profesionales de la Ley 2580, además de la Asociación Sindical Médica, que conduce Sanna, estuvieron representantes de la Asociación Sindical de los Profesionales de la Salud (Asprosa), cuya secretaria general es Silvia Otto.

En ningún momento se mencionó la posibilidad de dar participación al ministro de Salud de la provincia, Oscar Balverdi, quien mantiene muy mala relación sobre todo con la entidad que conduce Sanna.

En la actualidad, los profesionales de la salud cobran al jubilarse entre el 45 al 47 del haber en actividad, según explicó el asesor legal del Sindical Médico, Daniel Persichella. Y para llegar a la nueva jubilación están dispuestos a aportar algunos puntos más -no dijo cuántos- por ese concepto, según dijo Sanna, porque con el 11 por ciento que aportan en la actualidad no les alcanzará para llegar al beneficio. Para jubilarse actualmente el personal de la salud tiene que tener 65 años cumplidos el hombre y 60 la mujer.

Ni entre los diputados ni los integrantes de las asociaciones gremiales hay cifras actuales de cuántos trabajadores estarían en condiciones de jubilarse con el beneficio, ni tampoco saben cuántos trabajadores hay en actividad. Será tarea de la comisión establecer el número de empleados que están en condiciones de jubilarse, según dijo el diputado Elizondo.

Tampoco se sabe cuánta será la diferencia de aportes que deberán hacer los candidatos a jubilarse ni si hará falta establecer una moratoria, como ocurrió en el caso de los jueces porque era muy significativa la diferencia entre la cifra de lo que habían aportado en su vida activa con los montos que necesitaban para acceder al beneficio jubilatorio.

Fuente: Claudio Leiva - Diario de Cuyo

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos