María Isabel del Pópolo: “Behler asumió sin un proyecto que reivindicara a la salud”
Lunes 06 de Diciembre de 2010

Es pediatra neonatóloga y una aguerrida dirigente sindical de los profesionales de la salud. María Isabel del Pópolo es la secretaria general de Ampros, el gremio de los profesionales de la salud que viene complicando la gestión sanitaria del Gobierno provincial en las últimas semanas.

Dice que no hay intencionalidades políticas en el extenso conflicto que mantienen los médicos y que la organización que conduce no quiere basar su tarea en el reclamo salarial sino en poner a la salud en calidad de política de Estado. Duda de que el gobernador Celso Jaque cobre nueve mil pesos y asegura que Juan Carlos Behler es “ministro de medio día”.

-¿Hasta cuándo sigue el conflicto?

-Eso es lo que yo me pregunto. El Gobierno tiene que entender que es quien tiene la manera de frenarlo. Estamos en un conflicto muy duro, en cuanto a la imposibilidad de encontrar una salida, cosa que no nos ha ocurrido en otras oportunidades. Por lo tanto creo que ha sido correcto acudir a la mediación de la Iglesia. A su vez, también los senadores de la Comisión de Salud, no los justicialistas, pero sí los de la oposición, están haciendo algunas gestiones.

-¿Hay límites en la medida de fuerza, teniendo en cuenta que es un servicio esencial?

-Los mismos profesionales van atendiendo, van regulando, no dejan que los pacientes se compliquen. Los procesos de huelga en salud se autorregulan, según todos los antecedentes internacionales.

-¿Hay elementos subjetivos que influyan en el conflicto?

-No hay un problema personal. Sí creo que ha habido una predisposición contra Ampros. Siempre hablaron de un trasfondo político que no existe. Hablaron de que yo no tenía códigos.

Si no tener códigos es pelear con honestidad por recuperar la dignidad de los profesionales, si pelear por un salario digno, por la salud de la gente, es no tener códigos, no los tengo.

-Behler planteó modificar la carrera médica...

-Yo no lo he visto. Pero tenemos un convenio colectivo que ha retomado todo lo que fue olvidado en la década de los ´90 en nuestras carreras, con algunas mejoras, como la creación de los cuerpos colegiados, las licencias que habíamos perdido y la instauración de ciertas figuras de contratación, para eliminar los contratos precarizantes, juntas calificadoras, concursos profesionales de oposición y antecedentes.

Además, incluye la protocolización de todos los actos profesionales, no sólo las guías clínicas.

-¿Y esto por qué es tan importante para ustedes?

-Se está gastando mal en salud; se está pagando dos y tres veces un mismo paciente. La protocolización baja costos y permite disminuir los juicios de mala praxis. Tuvimos que ir a la Justicia por este reclamo. El Gobierno respondió que sí tenía protocolización y presentó los programas de la gripe A, de diabetes, de hipertensión. Eso lo presentó un abogado para responderle algo al juez. Que dentro de los programas hayan protocolos es otra cosa.

Habíamos previsto una evaluación profesional anual para la promoción en la carrera y que los jefes de servicio tenían que presentar un proyecto de conducción con objetivos anuales para ser evaluados.

-¿Esto no está vigente?

-No lo hemos podido poner en vigencia. No pretendemos ser un gremio sólo afianzado en el reclamo salarial. El convenio colectivo nuestro fue el primero de profesionales de la salud de la Argentina. Hay gremios de otros países que nos lo han pedido. Es más, pusimos una vigencia de un año para evaluarlo. Tenemos que lograr que la salud sea una política de Estado y el convenio colectivo es una política de Estado en recursos humanos.

-¿Este convenio colectivo lo firmaron en la gestión de Cobos?

- Sí, y lo aprobó la Legislatura en pleno. En el Senado, sólo una senadora justicialista se abstuvo. Esto no tiene tinte político. Nuestra acción es recuperar lo que creemos fundamental. Si no tenemos concursos, no tenemos idoneidad; si no tenemos carrera, no tenemos estímulo.

-¿Cuánto costaría poner en práctica ese convenio?

-Es muy difícil de decir porque hay que cumplir, además del convenio, con leyes anteriores, como es el caso de las funciones jerárquicas, el traspaso a planta que habíamos convenido en las paritarias de 2006. Si se hubiesen cumplido esas leyes, el costo sería menor.

-¿Es verdad que hay médicos que cobran más que el Gobernador?

-No creo que un gobernador cobre 9.000 pesos. Si es eso, le pido que haga una ley de sueldos como corresponde porque es vergonzoso que una persona con las responsabilidades del Gobernador gane eso. No creo que le alcance; menos para comprarse una casa en Palmares (risas). Al igual que un ministro. Ahora, convengamos que hay ministros de medio día...

-¿Como Behler?

-Como Behler. Los ministros tienen una gran responsabilidad. Salvo que sea Superman, que pueda tocar por todos lados... Cinco cátedras, un decanato, un ministerio y, encima, le da turno a algunos legisladores.

-¿Hay o no médicos que cobran más que el Gobernador?

-Hay un 1% de profesionales que tienen bloqueado su título. Es decir que no pueden hacer nada aparte de su tarea en el Estado. Y es toda una vida que trabajan. El Gobernador se dedica cuatro años.

-¿Pero no hay gente que suma diversas formas de contratación?

- Sí, por la anarquía del sistema. Nosotros queremos blanquear todo. Si hay una persona que está trabajando 55 horas semanales, que las trabaje efectivamente, pero que las cobre muy bien.

-Usted dijo que este gobierno se tiene que ir...

-Creo que hay que cumplir la responsabilidad que nos corresponde en la tarea que realizamos.

-¿No es una afirmación golpista eso de que se vaya el gobierno?

- No. ¿Qué golpe quiero darle yo al gobierno? Un golpe no lo puede producir un gremio. Lo que sí creo es que, si tengo una responsabilidad, la debo cumplir. Por eso es que yo digo que se vaya.

-¿Que se vaya Jaque o Behler?

-(Sonríe) Creo que hay que ser responsable cuando uno va a tomar una función. En el caso de Jaque, fue votado. En el caso de Behler, me preocupa el hecho de que inició su mandato sin un proyecto que reivindicara a la salud. Soy consciente de que la salud es algo difícil pero, por lo menos, lineamientos generales esperaba del doctor Behler.

Recién ahora está presentando algo que todavía no llega a nuestras manos. Lo ha presentado a comisiones científicas, a decanos de universidades. Me han dicho que es un proyecto más que nada de contratación, pero eso está en el convenio, no necesita ni pasar a la Legislatura.

-¿Las bases de Ampros están soliviantadas?

-Están enojadísimos.

Cómo sigue

Luego de la última tanda de seis días de paro en tres semanas y el impasse de la última, mañana y el martes los profesionales de la salud volverán a hacer paro en reclamo de mejoras salariales, por lo que quienes usan el sistema de salud pública recién tendrán una atención normal el jueves, tras el feriado del miércoles.

El viernes habrá una nueva asamblea interhospitalaria para continuar profundizando las medidas si no hay una respuesta aceptable.

La situación es crítica por cuanto a la protesta de los profesionales se ha sumado ATE, que congrega a enfermeros y administrativos de los hospitales y centros de salud.

Antes fue profesora de educación física y locutora

María Isabel del Pópolo o Chabela, como le llaman en la intimidad, es pediatra neonatóloga recibida en la Universidad de La Plata. En realidad, cursó casi todos sus estudios en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo, pero rindió sus últimas seis materias en la casa de estudios de la ciudad de las diagonales.

Un dato llamativo es que Del Pópolo, además de médica, es profesora de educación física. Antes de iniciar sus estudios en Ciencias Médicas, allá por 1974, ya tenía el otro título y trabajó como docente en escuelas del Sur.

Pero la otra sorpresa que depara la historia de la dura sindicalista de los profesionales de la salud es que, en los cuatro años que se desempeñó como docente de educación física, también fue conductora radial en LV23 Radio Río Atuel. \"Trabajé en General Alvear con Juanjo Cuaranda, César Robles y Jorge de Paolo, el hermano del actual intendente de ese departamento\", recuerda.

Fuente: Daniel Peralta- Diario Los Andes

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos