El triunfo de Mendoza marca un camino para todo el país
Viernes 28 de Enero de 2011

EDITORIAL

 En los próximos días se reunirá en Villa General Belgrano, provincia de Córdoba, el Secretariado Ampliado de FeSProSa.  En este boletín, el primero de 2011, queremos brindar algunos elementos para el debate que debe encarar nuestra Federación. Un meduloso estudio del Instituto de la CTA fundamenta el pedido de al menos un 30% de aumento salarial, fijando la canasta familiar actualizada en 5200 pesos y el salario inicial de convenio a solicitar en 4200.  Analiza este estudio la inflación real de 2010, la inflación de la canasta  alimentaria y el crecimiento económico y de rentabilidad que da sustento al reclamo. CICOP ha fijado en Buenos Aires su pedido de aumento en el orden del 40%, agregando a  la inflación proyectada el deterioro salarial de los dos últimos años.

    En otro artículo Isabel del Pópolo hace un balance de la exitosa lucha de Mendoza.  Ni los descuentos masivos, ni las amenazas de multas millonarias a AMPROS (aún vigentes) ni el dictamen antisindical de la Comisión de Garantías pudieron con la voluntad de lucha y la unidad férrea de los trabajadores de la salud mendocinos. Estamos orgullosos de nuestra regional Mendoza y de todas las regionales de FeSProSa que brindaron su apoyo incondicional al conflicto (ver más abajo escrito Dra. Del Pópolo)

    Un eje clave será el comienzo de la batalla política nacional e internacional por la personería gremial de FeSProSa.  El gobierno de Cristina Fernández nos transmitió a través de su Ministro de Trabajo, el Dr. Carlos Tomada que no va a firmar nuestra personería aunque legalmente nos corresponda, instándonos a judicializar el tema.  Esta decisión de mantener a toda costa el unicato sindical de los Moyano y los Pedraza significa hoy ausencia de derechos para millones de trabajadores.  FeSProSa no va esperar tres años a que  algún juez nos reconozca lo que nos corresponde.  En Córdoba diseñaremos la estrategia para revertir esta decisión del gobierno nacional.

   Daremos continuidad en Córdoba al debate iniciado en San Luis y que continuara en el Garrahan sobre la inserción de FeSProSa en el movimiento obrero argentino.  Lo haremos a la luz de los nuevos hechos ocurridos en diciembre, intentando arribar a consensos que nos permitan tomar decisiones en el congreso de abril.

    2011 será un año electoral, eminentemente político.  Como siempre ocurre el oficialismo y buena parte de la oposición intentarán soslayar el debate sanitario.  Es deber de nuestra Federación introducir este debate en la campaña impidiendo que la salud sea la gran desaparecida de la agenda del estado.  Tenemos para ello un arma muy valiosa como lo es la declaración del Garrahan, con la cual interpelaremos a los candidatos en todos los niveles exigiendo se pronuncien sobre nuestras propuestas.

    Debatiremos también como fortalecer nuestra FeSProSa, incorporando nuevos sindicatos y fortaleciendo las regionales.  Definiremos la continuidad del plan de formación que tan exitosamente comenzara en el 2010.

    El Día Mundial de la Salud 2011 nos encontrará nuevamente movilizados, en la calle, exigiendo más salud pública con trabajo decente y personería gremial ya para nuestra FeSProSa.

 

Jorge Yabkowski

Presidente de FeSProSa

 

EL TRIUNFO DE MENDOZA MARCA UN CAMINO PARA TODO EL PAIS

Escribe Isabel del Pópolo

Secretaria General de AMPROS y FESPROSA

 

 

      Luego de varios meses de conflicto donde sentimos el peso del poder contra el gremio tratando permanentemente de destruirnos con todo tipo de artimañas legales, fuimos consolidando el apoyo de nuestros colegas, no sólo afiliados, la mayoría comenzó a entender que la fuerza para realizar nuestro reclamos pasaba por lograr una unidad lo más monolítica posible. Así fue como los paros llegaron a una efectividad del 95% a pesar de los descuentos.

 

     Otro hecho que ayudó a sostener el conflicto fue el que ATE adhiriera a nuestras medidas de fuerza. Esto nos permitió una unidad con la que el gobierno no contaba. A nosotros como gremio nos servía, en primer lugar porque todo salud salía al conflicto, en segundo lugar  porque pudimos elaborar legalmente una estrategia  antidiscriminación, ya que a ATE a pesar de haber desconocido el llamado a conciliación, no se le aplicó  ninguna sanción.

 

     El gobierno buscó con esta estrategia dividir el conflicto, lo que  pudimos superar conversando con la dirigencia de ATE, de manera de dejar las cosas claras de entrada.

 

     Ante la negativa por parte del gobierno de dar una solución al conflicto, pensando que como seguirían los descuentos leoninos y se acercaban las vacaciones  las medidas no iban a poder sostenerse en toda su magnitud le solicité a Monseñor Rei, muy amigo mío, que intercediera ante el Arzobispo de Mendoza para que me recibiera, cosa que se logró de inmediato. El Arzobispo solicitó una reunión con el gobernador de la Provincia, quién envió al Secretario General de la Gobernación a dialogar con ambas dirigentes (Raquel Blas de ATE y quien escribe)  y la Iglesia representada por un sacerdote y laicos de la pastoral social, quienes tomaron la precaución de registrar todo lo charlado.

 

     Creemos que estos tres puntos han sido los pilares por los que pudimos sacar el conflicto de lo que parecía un callejón sin salida. Lo que se logró está en las actas de los días 27 ,28 y 29 y puede consultarse www.ampros.org.ar.

 

     Por último, no quiero dejar de referirme al hecho de que en este conflicto, la presencia de la federación y de los distintos gremios que la componen, sumado al hecho de la nacionalización del mismo a través de la acción federativa, fueron otro de los pilares en que se sustentó el movimiento. AMPROS nunca se sintió solo.

 

      Lo logrado en la negociación tiene dos aspectos importantes; por un lado se ha conseguido un aumento salarial del 15% sobre el básico de la clase respetando las escalas salariales, a partir de enero y a cuenta del aumento que se obtenga para el resto del año, en el mes de mayo, fecha en que ha quedado acordada la reapertura paritaria. Y lo que es importante para los profesionales es el hecho de que en el ejercicio 2011 se incluye el cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo, que es para nosotros un valor agregado importantísimo.

 

 

      También se ha logrado la incorporación a la planta efectiva de contratos de locación, contratos PAMI, comunitarios y prestaciones, en un cronograma firmado y el compromiso de trabajar en un proyecto hacia el 82 % móvil.

 

      Se reclamó también en este conflicto por las innumerables necesidades de insumos, medicamentos, aparatología y recurso humano, todo esto apoyado por la comunidad.

 

     Gracias compañeros de todo el país  por el apoyo! Este es otro logro alcanzado por la unidad y férrea voluntad de servicio a nuestros colegas.

 


 


 

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos