Los médicos pararán por 48 horas si no hay una oferta superadora
Lunes 14 de Marzo de 2011

Los médicos nucleados en la CICOP resolvieron ayer profundizar las medidas de fuerza. Si el gobierno de Daniel Scioli no mejora la oferta de aumento salarial en la reunión paritaria del martes, habrá paro el miércoles y jueves próximo en los 77 hospitales bonaerenses.

La medida fue definida durante el Congreso de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP) en rechazo al 21% de aumento que ofreció el gobierno provincial el viernes, en el arranque de la negociación salarial.

“El Congreso resolvió que si el próximo martes no hay una oferta que se acerque, como mínimo, a una mejora del salario de bolsillo del 30%, será rechazada sin necesidad de realizar asambleas en los lugares de trabajo”, señaló Hugo Amor, titular del gremio.

El paro del jueves 17 incluirá acto y caminata desde el Hospital Erill de Escobar hasta la plaza de ese municipio. En ese nosocomio hay 52 vacantes de profesionales de  guardia sin cubrir lo que, según denuncia el gremio, lleva al “colapso y virtual cierre” del establecimiento, el único prestador público en una zona con más de 150 mil habitantes.

CICOP, que ya realizó dos paros en lo que va del año, reclama que el trabajador que recién se incorpora a la carrera llegue a cubrir la canasta familiar. \"El gobernador (Daniel) Scioli cerró la paritaria estatal muy por debajo de lo que pedimos. Desde CICOP exigimos un aumento del 40% para recomponer lo perdido durante el 2009 y el 2010, y que el salario del profesional ingresante con 36 horas de función de planta se equipare al costo de la canasta familiar\", puntualizó Amor.

El gobierno cerró hace diez días la paritaria con los estatales de la ley 10.430. La suba que aceptaron UPCN y FEGEPPBA y que rechazó ATE, es del 26,03% al básico e incluye bonificaciones diferenciadas para enfermeros, porteros, personal hospitalario y de Minoridad, que significan hasta 800 pesos de incremento para las categorías más bajas del escalafón. CICOP reclama una oferta similar que contemple la suba de los plus que cobran  los trabajadores de la salud sobre el básico.

 

Guardias

Los médicos también piden una solución a la problemática de la cobertura de guardias en los hospitales provinciales. Desde hace meses, el gremio denuncia que, ya sea cubriendo licencias o guardias por falta de cargos genuinos, los profesionales reemplazantes de guardia se encuentran en el extremo de la precariedad laboral. “Asumen su responsabilidad como profesionales de la salud, pero no son reconocidos como trabajadores. A destajo, colectan sus haberes de los salarios de los compañeros que sí figuran para el Ministerio de Salud como responsables de la guardia”, explicó el dirigente gremial y reiteró su pedido para que el gobierno firme la reglamentación del artículo 48 de la ley 10.471 que nominaliza y regulariza el pago de las guardias.

 

Fuente: El Argentino

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos