Cáncer de mama: el 35% de las argentinas no se controla
Jueves 07 de Abril de 2011

Pese a que se diagnostican entre 15 mil y 18 mil nuevos casos por año, y a la insistencia acerca de la importancia de los controles periódicos, aún son muchas las mujeres que relegan la consulta al ginecólogo. Qué exámenes clínicos hacer, según la edad

 

El 35% de las mujeres argentinas no cumple con el control necesario para la detección del cáncer de mama y se diagnostican entre 15.000 y 18.000 nuevos casos por año. Las estadísticas muestran que 300.000 mujeres mueren por año en el mundo, 1 de cada 8 mujeres lo padecerá en algún momento de su vida, y 1 de cada 25 morirá a causa del mismo aún cuando es curable en más de un 90% de los casos si es detectado a tiempo.

 

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer entre la población femenina  y se produce por un crecimiento anormal de las células de este tejido. El cáncer se aborda desde la información y la detección precoz. Más tempranamente se diagnostique, mayores serán las chances para las pacientes. Es por eso que se insiste en difundir y explicar aquellos factores de riesgo que deben tenerse en cuenta para tomar recaudos a tiempo.

 

Factores no modificables

 

* Ser mayor de 40 años

 

* Presentar antecedentes personales de cáncer de mama u ovario o antecedentes familiares de cáncer de mama

 

* Mutaciones genéticas

 

* Tener una menarca precoz (menstruación antes de los 12 años) o una menopausia tardía (mayor de 55 años)

 

* Tener una biopsia previa que muestre hiperplasia atípica o carcinoma in situ

 

Factores modificables

 

* Consumir más de una copa de alcohol diaria

 

* Sufrir de sobrepeso

 

* Concebir el primer hijo después de los 30 años o no tener hijos después de esa edad

 

* Usar terapia de reemplazo hormonal por más de 5 años.

 

* Estrés

 

* Sedentarismo

 

La detección temprana depende fundamentalmente de la realización de estudios periódicos. Los exámenes de diagnóstico son el auto examen, el examen clínico realizado por el médico, la mamografía, y la ecografía. Otros estudios como la resonancia magnética nuclear tienen un uso más restringido y adecuado a cada caso y al criterio médico en particular (estudio de prótesis, sospecha de recidiva de cáncer), no siendo un estudio de rutina.

 

Los exámenes clínicos y las mamografías son herramientas muy útiles para la detección precoz del cáncer, y cuanto más temprano sea el diagnóstico, mayores serán las posibilidades de curación.

 

Por esto se recomienda realizarse el auto examen una vez por mes a partir de los 20 años, hacer un examen médico cada 2 o 3 años si la mujer tiene entre 20 y 35 años, y anual o semestral si es luego de los 35 años. Además, realizar una mamografía cada dos años entre los 35 años y hasta los 40 años. Luego repetirla una vez cada año.

 

La edad no es una razón para suspender los controles, estos controles son de por vida. Ésta es la mejor arma de prevención.

 

En cuanto a los tratamientos que se utilizan hoy en día, tienen que ver con cada paciente en particular, pero en líneas generales se ha avanzado mucho y se sigue investigando en busca de identificar los grupos cada vez más pequeños dentro de esa enfermedad. De esta manera, se podrá brindar una terapéutica lo más específica posible para cada caso.

 

Por eso la recomendación es: información, atención a los factores de riesgo y consulta médica para lograr una detección precoz.

 

Doctor Juan Isetta (MN 81936) - Departamento de Patología Mamaria de Halitus Instituto Médico

Fuente: INFOBAE.com

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos