Gremios estatales adelantan su rechazo a la propuesta oficial
Miércoles 27 de Abril de 2011

El Gobierno ofrece el 24% que cerró con el SUTE. Ampros y Judiciales anunciaron que quieren un 35% para el resto del año.

Antes de partir a Brasil a promocionar los vinos mendocinos y participar de una ronda de negocios en la búsqueda de nuevas inversiones, el gobernador Celso Jaque expresó cuáles son las pautas sobre las cuales girará la propuesta oficial en el marco de las discusiones paritarias con los gremios estatales que comenzarán el mes que viene. 

El tope es el aumento acordado con el SUTE para todo el 2011, tal como lo dio a conocer Los Andes en la edición de ayer.

En el aeropuerto Francisco Gabrielli, minutos antes de subirse al avión, el mandatario sostuvo que \"en mayo pueden volver a sentarse para discutir una propuesta salarial gran parte de los estatales; no así los docentes con los que se ha hecho un acuerdo para el año. En esto hay que esperar que se reinicien las conversaciones. 

Viene trabajando el ministro de Gobierno con todos los paritarios de los diferentes ministerios, pero hoy no tenemos una pauta ya fijada porque sería muy negativo que cuando todavía no nos sentamos a conversar estuviéramos estableciendo algún tipo de pauta\".

Asimismo, reconoció que el acuerdo que cerró el Ejecutivo con los docentes (un 24% en promedio para la mayoría de los maestros y se estira a 29% para quienes recién se inician o tienen poca antigüedad) sería el techo para los ofrecimientos que bajen desde Casa de Gobierno.

\"Debería ser así\" afirmó Jaque, aunque inmediatamente añadió: \"se verá cada caso en particular\".

Por su parte, desde las entidades sindicales no resignan posiciones y sostienen en alto la necesidad de elevar los haberes un 35% para todo el año.

Isabel del Popolo, titular de Ampros manifestó que \"nosotros pedimos ese 35%. El 29% puede ser para los maestros, pero no quiere decir que sea lo mismo para la salud. Igualmente, hasta sentarnos en la paritaria y negociar no se puede aventurar nada. Después hay que bajarlo a las bases (la propuesta) y ahí se decidirá\". 

Los judiciales, otro de los sectores que ha sumado abundantes días de huelga en reclamo de recomposición salarial, también se enmarcan en esta puja por el 35% debido al \"retraso importante\" en que están sumidos los sueldos de los empleados del Poder Judicial, comentaron desde la entidad. 

Frente a la posibilidad cierta de que se produzcan roces con los gremios, una de las metas principales del Gobierno es \"evitar\" el clima de hostilidad que se vivió el año pasado cuando los trabajadores de la salud paralizaron el servicio sanitario de la provincia en reiteradas oportunidades.

Félix González, ministro de Gobierno, hizo explícito esta consigna. \"Estamos trabajando para llevar una respuesta significativa de tal manera que se eviten los paros que consideramos que perjudican a la población como a los trabajadores que soportan la huelga. Evitar mayores niveles de conflictividad es una de las prioridades\", remarcó.

Como paso previo a la discusión salarial y para ir bajando los decibeles, el funcionario ventiló que se han venido desarrollando una serie de reuniones con la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) y Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) sector Salud, para seguir puliendo distintos aspectos que hacen al cumplimiento del convenio colectivo de trabajo que el Gobierno comprometió a fines de 2010. El próximo encuentro está previsto para este viernes.

El 12 de mayo comienzan las negociaciones en el ámbito paritario con los distintos sectores (el 19 de mayo es el turno de salud y el 27 judiciales) y aunque oficialmente no se mencionan porcentajes, todo indica que la propuesta oficial rondará el 12%. 

Esta cifra se suma al aumento que recibieron los estatales, retroactivo al 1 de enero, que se ubicó entre el 12 y el 15 por ciento, según la categoría.

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos