Didice Godinho Delgado: “El grupo de dirigentes es el que en conjunto construye el conocimiento”
Viernes 06 de Mayo de 2011

En el marco de la primera jornada del “Taller de Formación Sindical” realizado el pasado viernes en Mendoza, Jorge Yabkowski, presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de Argentina, relató que estos cursos que tienen como objetivo primordial intercambiar experiencias entre los dirigentes gremiales de diferentes provincias –en las cuales están inmersas sus propias realidades-, pretenden brindar herramientas que surjan exclusivamente de ese ámbito.

“A partir de la consolidación de Fesprosa, que llevó varios años, concluyó en el último tiempo, no solo formando una organización de índole nacional, sino un colectivo de trabajadores, que pudiera intercambiar experiencias y organizar acciones a nivel nacional, tomando en cuenta las particularidades provinciales, pero dándole otra proyección”.

En ese sentido, el profesional mencionó a nuestra provincia como un referente de fortalecimiento en la lucha gremial. “En Mendoza, se personificó en varios temas: las medidas de fuerza del año pasado implicaron una lucha que tuvo un impacto enorme en la provincia y una gran repercusión nacional”.

Surgió entonces, la iniciativa de construir un colectivo nacional con una agenda, con paros nacionales que tienen como objetivo el 82% móvil, la creación de una ley para el financiamiento del sistema público, que requería también de la compatibilización en la calle y en la acción politica, de una profundización en la formación de los cuadros dirigentes. Por todos estos motivos, aprobaron un plan de formación, seminarios intensivos “de formador de formadores”, de los cuales participaron e intercambiaron un bagaje de experiencias, todos los dirigentes gremiales. Estos fueron organizados por regiones. “Empezamos en Tucumán, seguimos en Córdoba, en el Noroeste Argentino y ahora Cuyo”, expresó Jorge Yabkowski.

Por su parte, la integrante de CICOP Viviana García destacó que el objetivo de la capacitación “es buscar un tipo de construcción, de transformación de la realidad, que no sea el corporativo. Sino uno en el cual todos intercambiemos nuestro saber, un tipo de formación donde las organizaciones sindicales sean sujetos sociales de cambio de la realidad. No solo para la dignificación del trabajo, sino también para la transformación de este mundo”.  

Didice Godinho Delgado es trabajadora social brasileña, ex sindicalista de la Central Única de Trabajadores y primera coordinadora de la política de género de Brasil. En la actualidad es asesora de formación sindical de Fesprosa y reside en Buenos Aires. “Estoy trabajando como facilitadora en el sentido de que este proyecto está construido con la perspectiva de que el grupo de dirigentes es el que en conjunto, durante los talleres, construye el conocimiento.

“Hacemos un intercambio de conocimientos para que el grupo trabaje a partir de su experiencia, reflexione y pueda brindar herramientas para fortalecerse como dirigentes o representantes de los trabajadores, a fin de mejorar su acción sindical. Esto, en el sentido de sentirse fortalecidos para representar de una manera más segura y con avances de los objetivos que tiene para con los sindicatos. 

“Los talleres funcionan desde el punto de vista metodológico. Primero, sería importante decir que no estamos inventando nada. Estamos trabajando con metodologías que existen desde hace mucho tiempo y el referente principal es Paulo Freire, en el sentido de que el grupo construye a partir de su experiencia y vivencia, reflexiona sobre su práctica para volver a ella con elementos que les permitan mejorarla. Siempre en un proceso de construcción colectiva”.

Finalmente, respecto a la manera en la que se aplica este taller, dijo que “una corriente ideológica de pensamiento que utilizamos para la realidad y construcción, es la co-construcción con el otro. Es un pensamiento sistémico donde están presentes la retroalimentación, el reconocimiento y autonomía. Los dirigentes están trabajando todo el tiempo. Escuchar es un trabajo.

“En ese sentido, la experiencia de Fesprosa es revolucionaria, porque la idea es empoderar a cada persona que está cumpliendo una función sindical para que pueda tener la autonomía, hacer su tarea sindical, tomar decisiones sindicales, hablar con sus representados y hacerlo con poder, pero no con el poder de dominar”, concluyó.

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos