Repercusiones Jornada Nacional en el país
Jueves 09 de Junio de 2011

JORNADA NACIONAL DE LUCHA DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD

 

Médicos y profesionales de la salud realizarán este miércoles 8 de junio paros, cortes, movilizaciones y otras medidas en los hospitales y centros de salud de todo el país, en el marco de la Jornada Nacional de Lucha convocada por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (FeSProSa). Los 77 hospitales bonaerenses, los de Tucumán, Salta, Neuquén y Jujuy realizarán un paro de 24 horas junto con los trabajadores del Hospital Posadas y del INAREPS, ambos centros dependientes del Ministerio de Salud de la Nación. Además, habrá un paro total en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Los tucumanos marcharán  a las once a la Plaza Independencia.  Los jujeños concentrarán 10.30 en el Pablo Soria.  Los rosarinos 10.30 en Plaza Sarmiento.

 

Los profesionales de Mendoza nucleados en AMPROS marcharán a la legislatura exigiendo el 82% móvil.  Los entrerrianos concentrarán 10.30 en el Hospital San Martín de Paraná.  Los pampeanos a las once en el Lucio Molas de Santa Rosa.  En La Rioja habrá asamblea en el Vera Barros de la capital provincial repudiando los descuentos por día de paro efectuados a APROSLAR.  En el resto de las provincias se llevarán adelante asambleas y movilizaciones. Después de participar en los cortes del Puente Pueyrredón y General Paz y Constituyentes a las 11 horas,  los trabajadores nucleados en CICOP se concentrarán a las 13 en el Congreso de la Nación para marchar y participar a las 15 horas del acto central que se realizará en Plaza de Mayo. En reclamo del 82 % móvil, salarios dignos, trabajo decente y libertad sindical, los trabajadores de la salud adherirán así al Paro Nacional convocado por la CTA.


“Con un alto gasto en salud y resultados sanitarios deplorables(la mortalidad materna no ha dejado de aumentar en la última década) siguen bajos los presupuestos estatales cuyo monto sólo alcanza el 2 % del PBI en tanto la Organización Mundial de la Salud recomienda un mínimo del 5 %”, señaló Jorge Yabkowski, presidente de la FeSProSa. “Para los profesionales y trabajadores de la salud pública será un día de lucha contra las políticas para el área de los gobiernos provinciales y el gobierno nacional”, agregó.

En referencia a la libertad sindical, Yabkowski sostuvo que “el Ministro Tomada y el Ministro Manzur encabezan el ranking de sordera funcional. El viernes 27 de Mayo se venció el plazo para que Tomada le responda a la OIT por qué no firma la personería gremial de FeSProSa, sin  respuesta alguna por parte del ministro. En tanto, el ministro de salud no contestó los mas de diez pedidos de entrevista que la FeSProSa le efectuara desde que asumió\".

 

APSADES en el día de la fecha adhirió y participó activamente del PARO decretado por CTA por el 82% móvil y el blanqueo de los montos en negro del salario. La adhesión al mismo fue casi total. Una nutrida concurrencia de trabajadores y de organizaciones sociales se concentraron en la Plaza 9 de Julio y acompañaron la movilización por las calles de la ciudad.





Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos