Carta a los candidatos Elecciones 2011
Jueves 07 de Julio de 2011

CARTA A LOS CANDIDATOS

 

FESPROSA SE DIRIGE A LOS CANDIDATOS PARA LAS ELECCIONES 2011 ACARGOS EJECUTIVOS Y LEGISLATIVOS EN TODO EL PAÍS

 

El Consejo Ejecutivo Nacional de FESPROSA, en nombre de los 27.000 profesionales y trabajadores de salud de veintidós provincias se dirige a usted a los fines de hacerle llegar nuestra visión y nuestros reclamos con vista a la próxima contienda electoral.

 

1) DIAGNÓSTICO DE SITUACIÓN

Los indicadores de salud colectiva reflejan una situación social que marca la persistencia de severos déficits, no superados durante el ciclo de crecimiento económico que comenzara en el 2003. En el año 2009 UNICEF y la Sociedad Argentina de Pediatría en el 2009 aportaban los siguientes datos:

 

a) Niños y niñas bajo la línea de pobreza 40,9 %, niños y niñas bajo la línea de indigencia 14,3 %.

 

b) Tasa argentina de mortalidad infantil 2007: 13,3 por mil. (C.A.B.A. 8,4 por mil; Formosa 22,9 por mil).

 

c) Tasa de mortalidad materna 2007: 4,4 por diez mil (Córdoba 1,5 por diez mil; Formosa 13,3 por diez mil).

 

d) Embarazos adolescentes 2005 15,2 % 2007 15,8 %.

 

2) GASTO EN SALUD-INFRAESTRUCTURA DISPONIBLE

La Argentina gasta en salud el 9,6% del PBI. El sector público consolidado (nación, provincias y municipios) invierte solo el 1,9% del PBI, es decir, el 28% del gasto total en salud, con la siguiente distribución: 0,33 % aporta la Nación, 1,6 % aportan Provincias y Municipios.

El gasto de bolsillo de la población (medicamentos, insumos, aranceles, seguros privados, copagos) supera el 40%.

El sistema público de salud en la Argentina cuenta con 1.500 hospitales y 6.000 unidades sanitarias. El sistema posee 70.000 camas de internación (52.000 menos que al finalizar la gestión de Carrillo en 1954).

 

3) LOS PLANES FOCALES NO HAN SOLUCIONADO LOS GRANDES PROBLEMAS DE LA SALUD

- No mejoraron las tasas de mortalidad infantil y materna.

- El Plan Remediar no disminuyó el gasto de la población en medicamentos.

- El Plan Nacer no impactó positivamente en las tasas sanitarias y agravó la precarización laboral.

 

4) LAS TERCERIZACIONES Y LAS PRIVATIZACIONES FRAGMENTARON Y DEBILITARON AL SISTEMA PÚBLICO DE SALUD, SIN OFRECER RESPUESTAS

Un ejemplo paradigmático ha sido el fracaso de la privatización del Hospital Maternoinfantil de Salta.

 

5) EL SISTEMA DE FORMACIÓN DE POSGRADO SE ENCUENTRA EN CRISIS

El síntoma más elocuente es que no se cubren cargos en muchas Residencias Médicas.

 

SITUACIÓN DE LOS TRABAJADORES DE LA SALUD

En la Argentina, en el Sector Público, trabajan 300.000 agentes (profesionales, técnicos, administrativos y personal de apoyo). Siendo la actividad de salud de índole humano-intensiva (gente que atiende gente), la situación de los trabajadores del sector público de salud se convierte en un nudo crítico de las políticas sanitarias. El 30% de la fuerza laboral está precarizada, con provincias que alcanzan el 90% (San Luis) o superan el 50% (Santiago del Estero, Formosa). El principal programa del Ministerio de Salud de la Nación, el plan de médicos comunitarios, tiene al 100% de su fuerza laboral precarizada, con bajos sueldos y cobro irregular. En el Hospital Posadas se encuentran precarizados el 50% de los profesionales. En muchos casos los salarios se encuentran por debajo del valor de la canasta familiar regional, y en algunas provincias, como Santiago del Estero, por debajo de la canasta alimentaria.

 

La baja tasa de sustitución del salario por el haber previsional (40%) lleva al envejecimiento  de los planteles, dado que los trabajadores postergan al máximo el momento de su jubilación. Las condiciones laborales antes descriptas, el deterioro edilicio y la violencia intra y extra- institucional, conforman un cuadro que impacta negativamente en la salud de los trabajadores de la salud.

 

En el orden nacional no existe una instancia de negociación colectiva entre el Estado y sus trabajadores. A ello se suma la ausencia de instancias de negociación en muchas jurisdicciones provinciales y municipales, unida a la falta de libertad sindical.

 

LA FESPROSA Y SUS REGIONALES SOLICITAN A USTED

 

A- Apoyo al Proyecto de Ley de Creación del Programa de Financiamiento del Sector Público de Salud (7862/D/2010) que busca llevar el gasto estatal en el área al 3% del PBI en el 2013, como inversión social prioritaria. Este programa, basado en el incremento de la inversión del estado nacional en el 0,6% del PBI, prevé que las provincias que accedan al mismo deban cumplir una serie de requisitos que compartimos, a saber:

 

  • ·         La no disminución de su propio presupuesto medido en porcentual del PBI.
  • ·         La creación de una cuenta especial de transferencia con acceso al monitoreo público en Internet.
  • ·         La promoción del trabajo decente, finalizando con la precarización de los trabajadores de la salud y los salarios que no cubran la canasta familiar.
  • ·         La prohibición expresa de aplicar esos fondos a la privatización o tercerización de servicios.
  • ·         La gratuidad absoluta de todas las prestaciones en el Sistema Público.
  • ·         La negociación colectiva nacional, una carrera sanitaria para todo el país y la oferta  de trabajo full-time en el Sistema Público de Salud.

 

B- El compromiso de suspender la financiación de planes focales con créditos de los organismos financieros internacionales, los que aumentan la deuda externa y la dependencia en el diseño de políticas públicas de salud.

 

C- El apoyo a la creación de una paritaria nacional de salud, con participación de los gremios del sector, los ministerios de salud y trabajo y el Consejo Federal de Salud.

 

D- El apoyo a los proyectos que llevan las jubilaciones al 82% móvil.

 

E- El impulso de un gran debate nacional sobre la reforma sanitaria que necesita el país para que su sistema se convierta en instrumento de efectivización plena del derecho ciudadano a la salud.

 

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