POSICIÓN DE AMPROS FRENTE A LA CAJA DE PREVISIÓN
Jueves 14 de Julio de 2011

AMPROS INFORMA A SUS AFILIADOS

SOBRE LA POSICIÓN Y ACCIONES EJERCIDAS POR NUESTRA ENTIDAD RESPECTO A LA CAJA DE PREVISIÓN PARA PROFESIONALES DEL ARTE DE CURAR DE LA PROVINCIA DE MENDOZA

 

Estando nuestra entidad gremial en conocimiento de la altísima morosidad que existía en la Caja de la Salud, que era cercana al 70 % durante la gestión anterior, se preocupó profundamente por la misma, ya que muchos afiliados a A.M.Pro.S. estaban en esa situación de mora o nunca se habían inscripto en esa Caja, por lo cual se mantuvo en nuestra sede una reunión en aquel entonces con quienes a la sazón asumieron posteriormente la conducción de la misma. En dicha reunión los candidatos presentes se comprometieron a buscar una salida que no fuera traumática para los afiliados deudores y que a su vez no provocara ningún quebranto a esa institución. En ella se planteó que la solución factible sería establecer una “deuda cero” para estos profesionales, pero con la renuncia a percibir o reclamar ningún tipo de beneficio por el tiempo no aportado, con lo cual no se vulnerarían los intereses de quienes habían cumplido y estaban al día en sus obligaciones con la Caja: Cada uno cobraría solamente por lo que realmente aportó. Además sostuvimos que esta especie de “blanqueo” sería temporal y por única vez, no pudiéndose repetir en el futuro, debiendo la Caja ejercer todas sus acciones para que a partir del mismo no se produjeran nuevos atrasos ni evasiones sin ser aplicadas las sanciones previstas por la Ley.

 

Pese a este compromiso, a mediados del año 2010, en las Asambleas hospitalarias y en la sede de nuestra entidad gremial, surgen innumerables pedidos de los profesionales para que A.M.Pro.S. interceda ante la Caja de la Salud ante las intimaciones y acciones judiciales que las nuevas autoridades de esa institución estaban realizando sobre ellos, requiriéndoles pagos de deudas que en muchos casos ascendían a cifras cercanas a los treinta mil pesos, que les eran virtualmente imposibles de pagar.

 

Consciente de esta realidad, nuestra entidad concurrió a la sede de la Caja pidiendo se dejaran sin efecto estas acciones y se cumpliera con el compromiso preelectoral asumido por las actuales autoridades de esa entidad previsional. Concurrimos con un asesor Previsional que demostró que esa “deuda cero” era legalmente, técnicamente y financieramente factible, pero las autoridades de la Caja se opusieron.

 

Se insistió varios meses después, ante la continuidad y el aumento del número de intimaciones, en una nueva visita a la Caja, en donde nuestro Secretario Adjunto, junto con el presidente del Círculo Médico de Mendoza, y las autoridades de otras entidades profesionales concurrieron a reiterar el pedido para que cesaran las intimaciones y aplicar una salida política a esta situación.

 

Finalmente, ante la inacción de la Caja en encontrar una solución, en el mes de marzo de 2011 presentamos ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados un anteproyecto de Ley que consideramos daría término a la conflictiva situación de la Caja para con los profesionales en situación de mora y los no afiliados. La Comisión de Salud en pleno coincidió en la necesidad de legislar al respecto para terminar con la citada coacción, y dado que para esa fecha se encontraban en Extraordinarias, donde solamente podían tratarse proyectos presentados por el Poder Ejecutivo, sugirieron que ese anteproyecto fuese presentado ante el Poder Ejecutivo, que estaba plenamente de acuerdo con nuestra posición, para que éste lo presentase para su tratamiento. Y así lo hicimos, presentamos el anteproyecto ante el Ministerio de Salud, anteproyecto que contó con la total adhesión del Círculo Médico de Mendoza, que lo suscribe con la firma del presidente de esta entidad, según constancia obrante en nuestro poder. El Ministerio de Salud, antes de remitirlo a la Legislatura, citó a las instituciones profesionales, a las autoridades de la Caja y a las autoridades de A.M.Pro.S. conformando una comisión para el tratamiento y consenso del anteproyecto de Ley, dadas las opiniones encontradas que las autoridades de la Caja mantenían con el anteproyecto presentado por nosotros al que, reiteramos, adhirió el Círculo Médico de Mendoza. En la primera reunión que se celebra las autoridades de la Caja manifiestan estar en contra del anteproyecto aludiendo que un dictamen del Actuario les desaconsejaba lo planteado por el anteproyecto, luego aparentemente cambiaron de opinión. Nosotros, en cambio, nunca tuvimos dudas que era la mejor solución a la crítica situación existente.

 

Ampros estimó que además del tema de la morosidad se deberían tratar la reforma de algunos artículos que permitieran a la Caja el acabado cumplimiento de los fines de la misma, permitiendo la independencia institucional, el fortalecimiento del órgano de control, el cese de la discriminación con los jubilados, a los que ni siquiera se les permite votar en las Asambleas.

 

Como la Caja había llamado a dos asambleas, una ordinaria y otra extraordinaria para el día 11 de mayo de 2011, el Sr. Ministro de Salud de la Provincia de Mendoza solicitó formalmente a las Autoridades de la Caja la suspensión de las mismas, ya que habían en cada una de ellas puntos a tratar que podían contraponerse con los temas en negociación. Las asambleas se suspendieron, pero inesperadamente, en pleno proceso de negociación y sin un aviso formal a la Comisión, las autoridades de la Caja, haciendo caso omiso del espíritu de dicha suspensión, llamaron nuevamente para celebrar las asambleas suspendidas, convocándolas exactamente para el día 6 de julio de 2011 a las 21:00 y 22:00 horas; día y horas “casualmente coincidentes” con el primer partido de Argentina en la copa América. Cuando A.M.Pro.S. se entera del inesperado llamado hace contactar a su Asesor Legal, integrante de la Comisión de Negociación, solicitando que se suspendan las Asambleas convocadas, o que a lo sumo se traten solamente los puntos del orden del día la Asamblea General Ordinaria referentes a Memoria, Balance, Presupuesto, e Informe de Sindicatura, dejando en suspenso la elección de Síndico Titular y Síndico Suplente, pidiendo sea suspendida de pleno la Asamblea Extraordinaria que trataba la modificación de los aportes/beneficios, ya que su modificación incrementaba en más de un 25 % la deuda de los profesionales en mora. Las autoridades de la Caja desoyeron tal pedido. Y las asambleas se realizaron, se eligió otro síndico y se aumentaron los aportes, quedando así manifiesta una mala fe negocial, por lo cual A.M.Pro.S., haciendo un enérgico reclamo y repudio por la actitud de las autoridades de la Caja, se retira de la negociación, dejando en claro su posición sobre los siguientes puntos:

 

1°) La Caja de Previsión para Profesionales del Arte de Curar de la Provincia de Mendoza pertenece a los afiliados y solamente a los afiliados. No tienen por qué proponer las instituciones profesionales a ninguna autoridad de la Caja. Aceptarlo, sería consentir que la Caja es dependiente de las instituciones. Si la ley contempló la participación de las instituciones profesionales fue como colaboración de éstas para la organización y puesta en funcionamiento de la misma, pero no crear una permanente dependencia institucional. La Caja ya tiene “mayoría de edad” y cuenta con los suficientes afiliados para que sean éstos quienes rijan sus destinos y propongan y elijan a sus autoridades sin la absurda potestad de otras instituciones.

A.M.Pro.S. pone en claro que nunca tuvo en mente inmiscuirse en temas tan propios de la Caja como designar quiénes son las personas que deben conducir la institución. Nuestra intervención se ha limitado y se limita a la férrea defensa de los intereses de nuestros afiliados, que a la vez son afiliados a la Caja, y que hayan sido afectados o sean afectados por decisiones a nuestro entender, erróneas

2.) Sostenemos y defendemos que las elecciones de autoridades deben realizarse disponiendo de mesas de votación en cada uno de los departamentos de la Provincia, en fecha distinta e independiente de la realización de la Asamblea General Ordinaria, con autoridades de mesa y fiscales por cada lista participante, que garanticen la más amplia participación y la más absoluta transparencia del proceso electoral.

3.) Sostenemos que los jubilados, destino final y motivo de la existencia de la Caja, deben tener la más amplia participación, con todos los derechos del resto de los afiliados. No proceder de esta manera, cercenando sus derechos, constituye un aberrante caso de discriminación.

4.) Sostenemos que el órgano de control interno, constituido por la Sindicatura debe ser independiente, tanto funcional como económicamente, del Directorio, y debe tener el mismo rango que éste, porque así lo marcan las disposiciones (Resolución N° 15) de la Federación de Consejos de Ciencias Económicas de la República Argentina y la Ley 6728, respectivamente, para poder así contar con todas las garantías y los recursos necesarios para disponer del asesoramiento de profesionales de su confianza para cumplir acabadamente su tarea de control legal y de gestión sobre el Directorio.

5.) Sostenemos que no es un mayor número de Directores lo que garantiza una buena gestión. Nos parece ideal el número de cinco (5) Directores Titulares y de cinco (5) Directores Suplentes. Nos parece también que un (1) Síndico Titular y de un (1) Síndico Suplente son suficientes si la Sindicatura cuenta con la independencia y los recursos necesarios para cumplir con su función, cosa que hasta la fecha no se ha dado. Cualquier aumento del número de los mismos sería hipertrofiar inútilmente el gasto administrativo de la institución en detrimento del fondo de reserva.

6.) Sostenemos que el goce del beneficio jubilatorio no debe ser motivo de cancelación de la matrícula por dos razones: a) por lo magro de los beneficios y b) más importante que por lo expresado anteriormente, por el respeto a la dignidad de nuestros colegas mayores a quienes no podemos negarles el privilegio de ejercer tan digna profesión; tener prejuicios o temores a la competencia que éstos puedan representar con su ejercicio es favorecer la inequidad, la discriminación, el cercenamiento de los derechos de quienes nos precedieron y una manifiesta ingratitud para con quienes en muchos casos fueron nuestros formadores y maestros.

 

A.M.Pro.S. SIEMPRE HA ACTUADO Y ACTUARÁ EN DEFENSA DE SUS AFILIADOS Y NO CEDERÁ EN ESA DEFENSA CUANDO SUS INTERESES PUEDAN VERSE AFECTADOS Y SOLICITEN NUESTRO AUXILIO.

 


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