OSEP dice que no puede pagar planes para discapacitados y quiere aumentar
Martes 01 de Noviembre de 2011

La Obra Social de los Empleados Públicos, OSEP, no tiene financiamiento para hacerse cargo de la cobertura total de los servicios de salud para personas con capacidades especiales, según afirmó su titular, Marcelo Costa, ayer por la mañana.

 

Por tal motivo, se contempla que el aporte de los afiliados se incremente uno por ciento para conformar un fondo específico que la garantice.

 

En la lucha por dar a este sector prestaciones igualitarias, al cien por cien y acorde a sus necesidades en la provincia se escribió un nuevo capítulo. Es que desde el jueves de la semana pasada se están realizando reuniones de las cuales participan diputados y senadores con el fin de analizar los nueve proyectos presentados al respecto.

 

En este contexto, Costa fue citado por la comisión de Desarrollo Social de la Cámara baja para que aclarara algunas dudas y explicara los pormenores del proyecto de ley que presentó el Poder Ejecutivo.

 

La intención es que se pase del 5 por ciento actual al 6 equiparándose a las obras sociales nacionales. \"Ocurre que (estas últimas) reciben el aporte del Fondo de Redistribución Nacional, pero no pasa lo mismo con las provinciales. Con el aumento de 1 por ciento podría garantizarse la cobertura total de los 6 mil afiliados discapacitados\", explicó.

 

Aseguró que hubo consenso en la necesidad de la sanción de una ley provincial. Esto en contraposición a lo que sotienen los Padres Autoconvocados que reclaman la adhesión a la Ley Nacional Nº 24.091 y por lo que cada miércoles se movilizan hasta la Casa de las Leyes. Otro aspecto sobre el que se estudia avanzar es la conformación de un nomenclador mendocino en el cual se estipulen los costos locales de los tratamientos.

 

Reuniones

 

Justamente, el miércoles pasado los reclamantes lograron que el programa CQC viniera desde Buenos Aires a hacerse parte del reclamo, a raíz de esto y casualmente los legisladores anunciaron que al día siguiente comenzarían a realizarse reuniones diarias a las diez de la mañana con el fin de conocer en profundidad los diversos proyectos presentados desde hace tiempo.

 

La presidenta de la convocante comisión de Desarrollo Social, Nélida Negri, asegura que la presencia del canal porteño no tuvo relación con el comienzo de estas reuniones, ya que desde antes se venía abordando el tema.

 

\"Los proyectos tienen diferentes posturas, entre ellas algunos proponen adherir directamente a la ley nacional y otros no, por lo cual vamos a profundizarlos en reuniones con diversos sectores (...); lo que los papás reclaman es una ley de prestaciones de salud y ésta es una excelente oportunidad de lograr algo más abarcativo que incluya otras áreas como deporte, educación o vivienda\".

 

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, había informado luego de la visita mediática que el 9 de noviembre se tratará en el recinto una Ley Provincial de Discapacidad. En este sentido, la diputada señaló que \"para ese entonces sólo lograremos una ley de prestaciones que es lo que urge y luego se continuará trabajando para lograr algo más amplio\".

 

Otras voces

 

Lo que en una primera aproximación podría ser un logro, no fue visto de esta manera por los padres reclamantes que apuntan directamente a la OSEP.

 

Una de sus representantes, Laura Triviño sostuvo que no han asistido a esas reuniones porque los legisladores ya saben cuál es su postura; \"se sigue trabajando por la discriminación y la desigualdad de los chicos, tener un nomenclador diferente es discriminar, lo que quieren es cuidar la caja que sostiene las campañas\". Y agregó que \"los chicos suelen necesitar tratamientos integrales en algunos casos de por vida y con lo que se propone estarán acotados a los fondos\".

 

Una postura similar mantiene ATE, uno de los gremios que se verán involucrados si aumenta el aporte. Raquel Blas, su titular, mostró una postura muy clara: \"No estamos de acuerdo; esto es absolutamente innecesario porque la obra social tiene el dinero, sólo quieren aumentar la caja poítica de Costa y a diferencia de las nacionales, OSEP tiene a sus afiliados cautivos porque no se pueden cambiar y esto es un beneficio\".

 

Más moderada, Isabel del Pópolo, de Ampros, aseguró que \"es indispensable dar cobertura a la discapacidad y cualquiera puede convertirse en uno; pero hay que hacer primeramente estudios de los montos de recaudación e inversión de la entidad para ver cómo redistribuirlos; si no se puede analizar si esos montos pueden venir de otras instancias del Estado y si así no se resuelve habrá que consensuar con los afiliados; no imponerlo sin consultar\".

 

Fuente: Diario Los Andes - Verónica De Vita - vdevita@losandes.com.ar

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos