Pérez no quiere que los aumentos a estatales superen 18%
Jueves 12 de Enero de 2012

Un malón de técnicos, abogados y representantes del Ejecutivo tuvo su primer entrenamiento paritario para afrontar los desafíos del 2012 en materia gremial. Articulación, comunicación y firmeza es lo que pidió Félix González en el encuentro mantenido en el tercer piso de Gobierno.
La ventaja, si así se quiere, es que ambas partes reconocen de antemano que la negociación no será fácil y que 2012 amenaza ser de importante conflictividad social. De esta manera, el Gobierno avanza en diseñar una estrategia para convencer a buena parte de los gremios de sumarse a la \"sintonía fina\" que marcó la Presidenta a nivel nacional, mientras que los sindicatos preparan una batería de documentación para presentarla en febrero y marzo y exigir una discusión sin techo salarial.

El problema es que ninguna de las dos partes está dispuesta a ceder o, al menos, así lo reflejan. Esto es porque el ofrecimiento de Francisco Pérez no será superior al 18 por ciento, tal como ya propuso Cristina Kirchner a los sectores afines como el SMATA y la UOCRA, y el pedido de los sindicatos provinciales más combativos no será menor al 25 por ciento.

De esta manera, la negociación promete ser ardua y desde el justicialismo advierten que la muñeca del Ejecutivo no será fácil de doblegar. De hecho, el gobernador ya firmó un decreto que prevé la creación del cuerpo paritario el cual, ayer, tuvo su primera reunión.

El equipo de Gobierno estará formado por dos representantes de cada ministerio o jurisdicción y tendrá la tarea de evaluar las propuestas y de evitar el avance \"incontrolable\" de los gremios en la masa salarial.

En el entorno más íntimo de Pérez lo dan por sentado: \"Respetaremos a rajatabla la línea nacional\". Esto es que todos los sectores firmen aumentos salariales con un tope del 18 por ciento para todo el año. El mandatario se tiene confianza en la negociación y, además del cuerpo paritario, que será coordinado por el abogado Rubén Boris, cuenta con otra carta a su favor: el aumento del 10 por ciento firmado el año pasado pero retroactivo a enero.

\"Es un incremento que está contemplado en el presupuesto 2012\", expresaron desde el Ejecutivo. La línea general la ha ido estableciendo Pérez, quien ya ha advertido que \"la referencia será la oferta nacional\". Tanto el Gobernador como sus ministros más políticos han señalado la necesidad de ahorrar y en varias oportunidades han ejemplificado con otras provincias como Córdoba o Santa Fe donde el incremento salarial figura en el presupuesto con un techo del 15 por ciento.

El índice del supermercado

Sin perder de vista el accionar oficial, los secretarios generales de varios sindicatos deambulaban ayer por los pasillos del edificio oficial pidiendo un panorama de lo que se viene.

Así, Gustavo Correa, uno de los representantes del Su te y secretario general de CTA, dudó de que el aumento de la Nación sea de 18 por ciento para todo el año: \"Creo que sea ese el ofrecimiento del Gobierno nacional. Hay que ver cuáles son las condiciones de ese porcentaje. Puede que se otorgue ese incremento hasta junio y de ahí se establezca una segunda negociación\".

Sin embargo, las condiciones económicas y financieras del país y del mundo han obligado al Ejecutivo a pedir un \"esfuerzo\" de los trabajadores que implica la aceptación de ese techo salarial. Por lo bajo y en negociaciones íntimas con los gremios afines, el gobierno de Cristina Kirchner asegura dos condiciones a modo de convencimiento que, se cree, serán las mismas que se eleven en las mesas paritarias de las provincias.

La primera es que el aumento salarial anual del 18 por ciento será en realidad mayor, dado que está en plena preparación el nuevo mínimo no imponible de Ganancias y, la segunda, es que habrá desde el sector empresarial algún tipo de acuerdo de precios básicos, para que la inflación general real se mantenga por debajo del 20 por ciento.

Las negociaciones arrancarán en febrero pero tendrán su pico de tensión en marzo, cuando se reciba a ATE y a Ampros. Así, el mayor desafío de la nueva gestión será neutralizar los ánimos de Raquel Blas, quien ya adelantó su rechazo absoluto al 18 por ciento oficial. \"La inflación superará el 30 por ciento por lo que no vamos a aceptar un ofrecimiento menor\", adelantó la gremialista, quien si bien aseguró que tendrán en cuenta el 10 por ciento de incremento 2011, llevarán a la mesa de discusión los índices inflacionarios de enero y febrero.

Menos taxativa, la titular de Ampros, Isabel del Pópolo, expresó que \"18 por ciento es poco porque se estima que la inflación será superior a 20 por ciento\". De ahí que el pedido de los profesionales de la Salud será superior a lo ya adelantado.

Asimismo, la sindicalista manifestó que \"2012 será un año de conflictividad\", por lo que pidió al gobierno provincial \"no sentarse en la mesa con un techo impuesto porque de lo contrario entorpecerá la negociación\". Tanto en la CGT como en el gremio de los Judiciales reinó el mismo escepticismo y estimaron que \"la negociación la va a definir la inflación del supermercado y no la que establece el Indec o el Ejecutivo\".

Fuente: Diario Los Andes - Constanza Soler

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos