Isabel Del Pópolo: “No podemos comenzar con un piso o un techo cuando se habla de un impuestazo\"
Lunes 16 de Enero de 2012

Ha arrancado un año donde el tema salarios de los empleados públicos estará en la agenda y seguramente será uno de los puntos de la discusión política a nivel nacional. En Mendoza hay cierta expectativa respecto de lo que arreglen los médicos, maestros, empleados públicos en general con el Gobierno de Paco Pérez.

María Isabel Del Pópolo, titular del Ampros, respecto a las expectativas que tiene desde su sector, expuso: “Creemos que será un año muy difícil, arrancamos el año con aumentos en los servicios, en los impuestos y esto da la pauta de que no nos podemos quedar en ese 18% que se pretende a nivel país. Nosotros hemos pasado el 20% en el aumento de los impuestos, inmobiliario, las facturas de la Municipalidad son terribles, así es que sabemos que será muy duro. El Presupuesto no ha salido muy distinto al de otros años y creemos que tendremos el tema déficit”.

- Es un aliciente que Pérez haya dicho que no hay ni piso ni techo, especialmente para la discusión?

- Por supuesto, se ha dado cuenta que no podemos comenzar con un piso o un techo cuando se está hablando, aunque no les guste, de un impuestazo importante. Esta será la realidad con la que nos tendremos que enfrentar.

- ¿Y la baja en los subsidios que puede llegar a trasladarse a los precios?

- No me cabe duda, todo se trasladará a los precios. Todos sabemos que se trasladará, no podemos pensar que no habrá aumento en la ropa, en libros…todos sabemos que el comerciante lo trasladará a los precios.

- ¿Todavía no han sido convocados a paritarias?

- No, la tenemos fijada para marzo. Cerramos para marzo.

Juan Carlos Albornoz- ¿Tiene expectativa de que cambie la metodología de Paco Pérez?

- Nosotros tuvimos que enfrentarnos a paritarios que no iban con poder de posición, entiendo  que las leyes así lo dicen, quien se sienta a paritar tiene que tener poder de decisión para poder estar en una paritaria, incluso lo dicen los convenio colectivos firmados. Quizás tendremos un trabajo menos y una resolución más rápida de cualquier problema que se puede presentar.

J.C.A-  ¿Ven un ánimo diferente, le dan otra entidad a la paritaria?

- La paritaria fue agobiante y después un difícil cumplimiento de lo pactado. Espereamos que este año sea distinto, pero insisto será un año difícil porque los aumentos han sido terribles.

M.T - ¿Cuándo se sientan con los miembros paritarios, cuál es la prioridad el aumento salarial o avanzar en otros aspectos que tienen que ver con la vida de los médicos?

- Nosotros tenemos dos caminos, acordar el aumento salarial y por otro lado estando en la comisión negociadora que trabaja en el cumplimiento del convenio colectivo. Por otro lado compartiremos el aumento salarial con otros gremios.

M.T - ¿Se habla de algún porcentaje en particular para tirar a la mesa?

- Todavía no, estamos viendo el ambiente general, tenemos un encuentro nacional y ahí estaremos fijando algunas pautas.  

Fuente: ELEVEDIEZ (7.00 A 9.00) - MARCELO TóRREZ

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos