El Schestakow es el hospital que proporcionalmente menos presupuesto recibe de la provincia
Martes 07 de Febrero de 2012

La información, provista por el diputado Néstor Guizardi (UCR), miembro de la comisión de Salud de la Cámara baja, indica que de Rentas generales el nosocomio local percibirá 73.993.384 millones de pesos a lo que suman un poco más de 5.500.000 de recaudaciones propias del hospital por el aporte que hacen las obras sociales cuando se atiende allí a alguno de sus afiliados, esto da una cifra cercana a los 79.584.000 millones, lejos de lo que se necesita para llegar a fin de 2012.

De los casi 80 millones, 54.700.000 van a personal de planta permanente  en tanto que a contratados (muy pocos comparado con otros hospitales de la provincia) van algo más de 500 mil pesos. Es importante aclarar que esto es lo que figura en las planillas, pero que en la realidad, la recaudación propia durante el año 2011 por ese concepto fue de algo más de 1 millón de pesos, una quinta parte de lo estimado para este ciclo.

La provincia tiene varios hospitales públicos, algunos que son de influencia departamental, como el Perrupato, de San Martín que ha logrado 86.700.000, muy por encima del Schestakow con característica de regional que atiende a toda la  población del Sur.

Para el Central irán 166 millones, al Noti 192; al de General Alvear 42.816.000 y el de Jaime Prats recibirá 22 millones de pesos.

El hospital Teodoro J. Schestakow tiene la característica de ser regional, ya que atiende a la población de San Rafael, General Alvear y Malargüe; es escuela, allí se hace investigación, y lo único que lo diferencia del Central es la alta complejidad con la cirugía cardiovascular.

En el 2011 en el Schestakow fueron atendidas en consultorios externos y guardia más de 200 mil consultas.  Sólo en la guardia se recibió a 80 mil pacientes en tanto que pasaron por camas en internación, más de 12 mil, cifra superior a la que se registró en el Central.

La administración en este hospital se ha caracterizado por la austeridad, es uno de los pocos, sino el único, que controla al personal (también a los profesionales) con reloj electrónico lo que implica control de presentismo  de todos los que se desempeñan en él.

A partir de ahora se genera la incógnita sobre cómo hará para funcionar durante todo el año con tan magros recursos, aquí lo que está en juego es la salud del sector más desprotegido de la población que si no obtiene atención y medicamento allí tampoco los logrará en el sistema de salud privada.


Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos