Según el Ministro de Salud, en Mendoza hay han un déficit de 2.500 enfermeros
Lunes 13 de Febrero de 2012

El ministro de Salud, Carlos Díaz Russo, dijo el viernes en San Rafael que en la provincia hay un faltante de 2.500 enfermeros, y señaló que egresan unos 300 por año. Luego de recorrer los hospitales del sur mendocino, admitió que las reuniones mantenidas en esas instituciones, “está claro que la mayor inquietud pasa por el recurso humano, la formación de profesionales para el recambio en algunas especialidades críticas\".

Según datos oficiales, en la Argentina hay solo un enfermero cada cuatro médicos, una relación inversamente proporcional a lo que sucede en países como Canadá o Brasil, y muy alejada de la paridad (tres enfermeros por cada médico) que estableció la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como meta del milenio para 2015.

Díaz Russo admitió que, además del tema presupuestario y de los insumos, el tema del recurso humano es objeto de inquietud “especialmente en el tema enfermería, formación profesional para el recambio en algunas especialidades que son críticas y se consideran que están en riesgo como Neonatología, Terapia Intensiva, Obstetricia y Clínica Médica\", reveló.

\"Lo relativo a enfermería es una inquietud de todos los sectores de salud, algo que se arrastra de muchos años. Hoy hay un requerimiento de 2.500 enfermeros en toda Mendoza. Estamos en un plano de formación con egreso programado de 300 más o menos, por año. La idea es desarrollar una mejora en el plano de la formación para reducir el número de esa necesidad\", anunció el ministro.

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos