Los gremios cascotearon el seguro de salud para los que no tienen cobertura
Jueves 01 de Marzo de 2012

Raquel Blas (ATE) resistirá la iniciativa de Paco Pérez porque la considera \"es un negocio para las aseguradorad a costa de la destrucción del sistema público de salud\". Isabel Del Pópolo (AMPROS) dijo que las experiencias anteriores fueron malas.

 

La principal herramienta de la política de Salud del gobierno de Paco Pérez será resistida por los gremios duros del sector. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMPROS), dos entidades gremiales con fuerte incidencia en el área, no quieren saber nada con el seguro de salud que el gobernador considera la solución a crisis del sistema que dejó la administración de Celso Jaque.

 

Desde hace cuatro años, el Ministerio de Salud se queda sin presupuesto varios meses antes de concluir el año y Pérez consideró desde que asumió que un plan aportado por el doctor Luis Pérez, un colaborador del mandatario mendocino que trabaja para el Banco Mundial, es la solución para la atención de las enfermedades de los mendocinos que no tienen cobertura de una obra social o una empresa de medicina prepaga. El 40% de los comprovincianos no tiene cobertura de salud y para esa porción de la sociedad estaría destinado el seguro.

 

“Es un carnet a la pobreza, no lo vamos a permitir, vamos a resistir en la calle si es necesario”, advirtió Raquel Blas, titular de ATE, un día después de reunirse por primera vez con Carlos Díaz Russo, ministro de Salud de Paco Pérez. La convocatoria del funcionario a la titular del gremio de los estatales, que tiene fuerte ascendencia entre los no profesionales de sector salud, se concretó el martes en la tarde.

 

Para Blas, el seguro de Salud \"es una política impuesta por el Banco Mundial con el objetivo de generar un gran negocio para las compañías aseguradoras a costa de la destrucción del sistema público de Salud. Nosotros denunciamos que el sistema público está en crisis pero lo que hay que hacer es mejorarlo, no matarlo. Y con el seguro que están anunciado se decretaría la muerte del sistema de salud pública de la provincia\", se quejó Blas.

 

Mientras tanto, este miércoles a las 13.30 el ministro de Salud recibirá a la dirigencia de AMPROS en el quinto piso de la Casa de Gobierno. “Las experiencias anteriores con seguros de salud fueron muy negativas”, anticipó Isabel del Pópolo a diariouno.net.ar antes de verse frente a frente por primera vez con el funcionario de Salud.

 

La titular del gremio de los médicos dijo que “de todos modos tenemos que escuchar al ministro para después hacer una análisis del plan que están pensando implementar”. AMPROS tiene como prioridad exigirle al gobierno la aplicación completa del convenio colectivo de trabajo que fue aprobado hace más de cuatro años y aún no se termina de aplicar.

 

Fuente: Diario UNO - Por Javier Polvani

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos