AMPROS sostuvo que actualmente existen otras prioridades en salud
Domingo 11 de Marzo de 2012

La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud comunicó que mientras algunos hospitales provinciales presentan importantes problemas de infraestructura y mantenimiento, se pretende construir un nosocomio de alta complejidad, cuando existen prioridades que no pueden seguir esperando. “En este momento, no es prioritario realizar un hospital de alta complejidad y transplante. Me asombra que un asesor del ministro del área se refiera a esto, cuando en otro medio de comunicación se reflejó hoy la realidad de un nosocomio como el Illia, que se está viniendo abajo.

 “Varios nosocomios tienen problemas serios de desagües y cloacas; el sistema de aire acondicionado del Humberto Notti es obsoleto y cada inicio de verano es dramático. Tiene veinte años y los técnicos sostienen que la situación ya no da para más. Además, no hay pediatras, y faltan especialistas y enfermeros”. La profesional ejemplificó de este modo, lo que a menudo escuchan de boca de los trabajadores del ámbito sanitario.

 “Tenemos un centro de transplantes cardíacos y renales en el Hospital Central, que posee un predio con infraestructura de apoyo necesaria para realizar los transplantes: con Fuesmen, COIR, el Centro de Hemoterapia a estrenar y Servicios de Transplante y Cardiovascular, que son excelentes. Por ello, es lamentable que se esté planteando esto, cuando todavía no hemos podido escuchar el proyecto de salud que tiene el Ministerio”, remarcó Del Pópolo.

 

La situación sanitaria en el interior

“Hemos recorrido Malargüe, donde se está construyendo la autopista que llevará al paso El Pehuenche, y en los centros de salud de El Alambrado, Las Loicas y Bardas Blancas, no hay médicos. Hay un solo profesional, que se fue a hacer una especialidad. Los enfermeros inclusive están medicando porque las empresas constructoras llevan todo el tiempo, gente para ser atendida. Entonces, nos preguntamos cómo podemos estar hablando de un hospital de alta complejidad, cuando aún no resolvimos la salud de Mendoza”, sostuvo.

En otro orden de cosas, indicó que en el Corredor Bioceánico no hay una asistencia programada y ante cualquier accidente, esto puede verse desbordado.

 

El SEC, en emergencia

“Con respecto a los sistemas de emergencia, hay ocho ambulancias –si es que andan, ya que la mayor parte tienen problemas mecánicos- cuando tendría que haber por lo menos, 38 a 40 en el Servicio de Emergencia Coordinado, para todo el Gran Mendoza.

“El Central tiene un excelente equipo de profesionales, capacitados para ampliar la cobertura. ¿Qué esperamos los mendocinos con un asesor que quiere empezar por el final, cuando aún no podemos poner en marcha la salud de la provincia? Con 50 millones, se pueden restablecer servicios básicos en toda la periferia.

“No es el momento oportuno, no hay hemoterapistas en Malargüe ni en Tupungato; hay que llegar a Tunuyán y San Rafael para quien necesita una transfusión. Lo primero debe ser lo primero en salud”, concluyó la titular de AMPROS.

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos