El sector Salud condiciona a Pérez
Lunes 12 de Marzo de 2012

Ampros empieza a calentar motores, de cara a la discusión paritaria del sector salud que se avecina. Más allá de que el debate específico que arranca el 23 de marzo se centrará en lo salarial, María Isabel del Pópolo dice que ha solicitado la conformación de una comisión de interpretación de partiarias anteriores, ya firmadas por el Gobierno provincial, para forzar el cumplimiento de otras reivindicaciones que fueron comprometidas del 2008 en adelante, durante la gestión de Celso Jaque.

Los incumplimientos que denuncia la titular de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud se centran en la conformación de cuerpos colegiados, como las juntas calificadora de méritos, de Salud Laboral, de docencia e investigación, así como la realización de concursos para ocupar jefaturas de servicios, \"actualmente nombrados a dedo y que fueron comprometidos en la paritaria del 2008\", dice la representante de los profesionales de la salud.

Del mismo modo, desde los trabajadores, la titular de ATE, Raquel Blas augura tiempos complicados, no sólo en lo que hace la discusión salarial, sino también \"en la defensa de la salud como servicio social. Esta gestión ha venido a cerrar lo que el menemismo no pudo terminar\".

Blas asegura que el Gobierno intentará cerrar incrementos de entre 18% y 20%, \"tal como lo hizo con el SUTE. Eso no va a cerrar entre los trabajadores: La inflación, el incremento de alquileres y alimentos supera ese porcentaje\".

Pero tanto Blas como Del Pópolo apuntan más allá acerca de las dificultades que enfrenta el gobierno provincial. La médica dice que \"han pasado 100 días y no hemos visto el proyecto de salud de este gobierno. Hablan de hacer un hospital para trasplantes que va a costar 50 millones de pesos y no hay recursos para atención primaria. Me parece que no es prioritario. El hospital Arturo Illia está colapsado, no hay servicio de hemoterapia en Malargüe y en Tupungato, es decir que los pacientes de esos departamentos tienen que ir hasta San Rafael o Tunuyán para hacerse una transfusión; faltan especialistas y enfermeros en el Notti\".

Raquel Blas dice que: \"Es lamentable lo del Gobierno en Salud. El proyecto es hacer lo que el menemismo no pudo. Hablan del seguro de salud, que es algo que se aplica en Estados Unidos y en Colombia. Se trata de hacer negocios privados en la gestión pública. El pueblo ha tomado conciencia en base al sufrimiento. Así que este gobierno va a tener serias dificultades\".

Por lo pronto, la paritaria tiene fecha (el 23 de marzo), pero no hora de arranque. Sin embargo las mujeres que concentran la representación sindical en el sector salud ya le están marcando la cancha al Gobierno. Por un lado, queda claro que quieren más de lo que consiguió el SUTE y anuncian que están dispuestas a discutir cada decisión sanitaria gubernamental.

Y esta primera andanada sindical nace por las palabras de un asesor amigo del Gobernador, el médico deportólogo Matías Roby, quien el 26 de enero pasado le había anticipado a Los Andes el proyecto del hospital de trasplantes con gestión mixta, un proyecto en el que Roby insiste cada vez que un periodista se le acerca.

Cabe recordar que la designación de Roby fue cuestionada, porque fue nombrado en el Ministerio de Infraestructura, donde la actividad principal es la obra pública y no la medicina.

En aquel momento decía que su dedicación \"será full time\", pero que no tendría una oficina, porque trabaja \"mejor\" en la calle.


Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos