El sector salud mañana va a paritarias
Jueves 22 de Marzo de 2012

Con diversos planteos, el sector salud va a paritarias

Mañana, ATE, Ampros y ATSA inician la discusión salarial con el Ejecutivo. Estrategias y reivindicaciones según las necesidades.

Edición Impresa: jueves, 22 de marzo de 2012

Felipe Acevedo - facevedo@losandes.com.ar

Mañana, a las 17, en la Subsecretaría de Trabajo se iniciará con los representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), sector salud; la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) y con la Asociación de Trabajadores de la Salud (ATSA) la discusión salarial para el 2012 de los trabajadores profesionales y no profesionales del sector. Uno de los gremios (ATE) solicitará el 40 por ciento de incremento salarial a partir del 1 de marzo sin tener en cuenta el aumento del 10 por ciento otorgado en enero.
 
En este planteo se incluye también a administración central cuya paritaria se concretará el 26. Ampros, por su parte, en el primer encuentro escuchará la oferta oficial mientras que ATSA, antes de iniciar la reunión, esperará una respuesta a observaciones de forma que ya ha presentado y si no tiene respuesta se retirará del ámbito de discusión. 

Desde el Gobierno se está trabajando en simulaciones y mañana, temprano, habrá una reunión entre los representantes de los ministerios de Gobierno, Hacienda y Salud para determinar qué ofrecimiento se hace en horas de la tarde, en la Subsecretaría de Trabajo.

Más allá de la discusión salarial hay cuestiones de forma que seguramente provocarán algunos roces, particularmente en lo que hace a ATE, donde el Gobierno les advirtió en una comunicación por escrito que no permitirá la presencia de delegados en el encuentro y que sólo deberán estar presentes los miembros paritarios y asesores legales. ATE sostiene lo contrario “teniendo en cuenta los anteriores acuerdos donde estuvieron presentes los delegados de hospitales y centros de salud.

Argumentos

Al afirmar la posición del gremio sobre la presencia de los delegados, Roberto Macho, secretario adjunto del sindicato, ya que Raquel Blas se encuentra en Catamarca, participando de una marcha contra la minería, señaló que “es necesaria la presencia de los delegados ya que es un ámbito para los trabajadores. Esperemos que no haya inconvenientes. Pero además hay que solucionar los ítems en negro que el Gobierno se comprometió a blanquear en diciembre de 2011 y no lo hizo con los no profesionales”.

Isabel del Popolo, de Ampros destacó que “vamos a la reunión para ver qué ofrece el Gobierno. Ellos son los que tienen que ofrecer”. Aclaró que el sector de los profesionales no tiene nada en negro, pero la dirigente no es optimista teniendo en cuenta el panorama nacional donde no han cerrado las paritarias y se plantean conflictos.

Para Juan Carlos Navarro, secretario general de ATSA, “se ha presentado una observación que la paritaria no está abierta y hay que discutir la pauta salarial de 2012. Pero antes se debe pagar la diferencia de aguinaldo del año pasado con los valores de junio y respetarse la escala de coeficientes en progresividad a los cargos, ya que de lo contrario se pierde de un sueldo a un sueldo y medio por año. Por lo tanto, la convocatoria efectuada para el viernes es irregular y si hay disposición se continuará conversando, de lo contrario nos retiraremos”, planteó Navarro.

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos