Salud: Ampros pidió 50% y ATE 40% de aumento
Domingo 25 de Marzo de 2012

Los profesionales de la salud solicitaron ayer un incremento salarial del 50 por ciento a partir de marzo y nunca menos de 1.700 pesos de básico para el trabajador que recién se inicia, mientras que la Asociación de Trabajadores del Estado reclamó para los no profesionales del sector Salud un incremento del 40 por ciento también a partir de marzo y un monto para los contratados que sea el valor real de la canasta familiar.

 

El pedido lo formularon ante los representantes del Gobierno en la primera reunión del año para negociar los salarios del sector que se desarrolló ayer en la Subsecretaría de Trabajo, donde el titular del organismo, Ariel Pringles dispuso una nueva metodología de discusión \"en el ámbito sagrado de la paritaria\".

 

No asistieron al encuentro los representantes de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina, por considerar irregular la convocatoria.

 

El encuentro no tuvo las características de otras ocasiones, ya que se limitó a los miembros paritarios y a algunos delegados el acceso al salón donde se realizó la reunión, de acuerdo a una resolución del subsecretario de Trabajo que estableció la presencia de tres representantes titulares y tres suplentes del Poder Ejecutivo.

 

Por parte del Estado fueron Julio Bellido, del Ministerio de Hacienda, que llevó la voz cantante; Pablo Pérez Diez, del Ministerio de Salud, y Mario Marcuce, del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos. No se sentó en la mesa el jefe del equipo oficial encargado de las negociaciones, Rubén Boris. Las representaciones sindicales estuvieron integradas por el mismo número de paritarios encabezadas por Raquel Blas (ATE) e Isabel Del Pópolo (Ampros).

 

La secretaria general de ATE fue la primera en expresar las inquietudes del sector señalando que el pedido formulado del 40 por ciento a partir de marzo era una decisión unánime de la asamblea de delegados de hospitales y centros de salud. También recordó que todavía hay incumplimientos en acuerdos paritarios logrados el año pasado y reclamó la equiparación con la Nación de las asignaciones familiares.

 

Blas solicitó una respuesta inmediata del Gobierno y rechazó los comentarios oficiales sobre límites presupuestarios advirtiendo que hay sectores de la economía a los que se les devolverá el aumento de ingresos brutos mientras que a los profesionales de la salud se los castigaba con un porcentaje de aumento en el mismo gravamen. Reclamó que los representantes oficiales lleven la mejor propuesta y eviten situaciones con consecuencias importantes para la población de Mendoza. \"En caso contrario serán los responsables de las situaciones que se puedan plantear\", amenazó, en clara alusión a la realización de paros.

 

Del Pópolo, al fundamentar el pedido de incremento del 50 por ciento, destacó la falta de interés que existe para ocupar cargos en el sector público y advirtió sobre la falta de médicos y otros profesionales cada vez mayor en hospitales y centros de salud.

 

El representante oficial Bellido respondió que los pedidos exceden el ámbito de la paritaria: \"El Estado no dará un aumento que después no pueda cumplir\", dijo. Y pidió un cuarto intermedio hasta el miércoles, a las 17, para elaborar una propuesta que se acerque a los pedidos formulados por los gremios.

 

Diario Los Andes - Felipe Acevedo - facevedo@losandes.com.ar 

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos