Isabel Del Pópolo: \"Los trabajadores de la salud no quieren conflicto\"
Miércoles 18 de Abril de 2012

Ampros espera una respuesta superadora con respecto a la paritaria salarial. Este miércoles se retoma la reunión que fue suspendida la semana pasada por parte de gobierno.

Roxana Lopresti - Hablamos con Isabel Del Pópolo, secretaria general de Ampros. Coméntenos con qué expectativas van a la reunión de las 17. Teniendo en cuenta que se les hizo una propuesta que ustedes no aceptaron. Llamaron a un paro, dictaron conciliación obligatoria y tenían una reunión que se suspendió por el gobierno para hoy a las 17.

Isabel Del Pópolo - El gobierno llevó una propuesta totalmente insuficiente. No cubre para nada las expectativas de los profesionales y trabajadores de la salud. Tenemos varias razones, una de ellas -la prensa lo puede comprobar- es que día a día nos vamos quedando sin profesionales en el Estado, por falta de un incentivo.

“Hablamos de un salario digno que estimule o diga: - Bueno, me quedo en el Estado. Esto se observa en todas las especialidades. Aparte de ello, hay profesionales que son capaces de hacer escuela…”.

-¿Cuántos se han ido?

- Se han ido cargos, no puedo decir cuántos. Por ejemplo, hasta hace dos años se fueron más de 15 psiquiatras del Estado. En el Hospital Notti, se han ido pediatras. Tenemos profesionales urólogos del Notti que son maestros, y realmente están allí, la mayoría…hay una cosa puntual, han hecho escuela, son los que enseñan y están ahí por amor a lo que hacen.

-¿Cuánto cobran?

-Ese profesional que está en clase 8, a los 20 años y hasta que se jubila, tiene el mismo básico 1.800 pesos. Luego vienen los otros adicionales y logramos la mayor dedicación y con esto se acerca un poco más a algo un poco digno.

“Entonces usted se encuentra por ejemplo a lo largo de la ruta 40, etcétera, centros de salud donde hay poblaciones de más de mil habitantes que no tienen médicos. Una escuela frente a un centro de salud, están de lunes a viernes y no tienen médicos”.

-La situación es bastante seria.

-Y aparte lo problemático que es. No podemos hablar de protocolización son cosas que van a redituar hacia la población. Sin embargo, no podemos discutirlo.

-Estamos viendo que está lejos que ustedes lleguen a un acuerdo. Esperemos que no, porque ustedes piden un 50% salarial y hay ofrecido un 10% para el personal de planta y un 15 para personal contratado. La diferencia es mucha.

-Exactamente. Se lo voy a repetir. A mí no me gustan las comparaciones, pero por ejemplo hay un gremio que han obtenido 1.500 pesos de básico según lo que dijo el gobierno. Lo que quiere decir que pedir 1.700 de básico para un profesional no es alejado frente a lo que sacan los legisladores y que nadie en ningún gobierno escuche decir ¡qué barbaridad!

-¿La salud está colapsada? El ministro de Salud, frente a la expectativa dijo que la salud no está colapsada sino en riesgo, en referencia a lo que dijo el gobernador. En cierta forma el ministro de Salud ha desdicho los dichos del gobernador. Ustedes están con este tema permanentemente, ¿La salud está colapsada?

-Bueno, nosotros estamos haciendo una revisión exhaustiva de todas las necesidades que se tienen. Aun no hemos concluido con ello. Pero a nivel de trabajadores, en el gremio de los profesionales si hay colapso, porque hay faltante de profesionales. La gente viene en un colectivo y llega a las 5 de la mañana y no hay profesionales que los atiendan para hacerse los análisis tienen que ir a Luján.

“Todo esto es lo que hace al colapso de la salud. Tenemos una descentralización que habría que revisar, ustedes son testigos de que nosotros venimos pidiendo desde hace muchísimo tiempo que la salud sea una política de Estado. Entonces no vamos a hablar de colapso. Habíamos comenzado a hacer algo en el Hospital Notti, al finalizar la gestión del gobierno, que nos daba una esperanza. Pero es el sálvense quien puede”.

-Isabel, muy breve, si esta tarde no están de acuerdo con la propuesta del gobierno ¿qué va a pasar?

- Lo vamos a rechazar.

-¿Pero se levanta la conciliación? Hay que respetarla sí o sí.

-Tenemos 15 días. Si el gobierno reitera la postura que tuvo, será rechazada. Pero apostamos a que esto no suceda porque no va a traer buenas consecuencias. Esperamos que vayan con una propuesta superadora. Los trabajadores de la salud no quieren conflicto, ni les gusta tomarse días de vacaciones. 

Fuente: Canal 9 - Mendoza 

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos