Claudia Iturbe: “En el sur, faltan profesionales para la atención primaria de la salud”
Lunes 23 de Abril de 2012

No hay médicos en San Rafael y zonas de influencia. Estamos en comunicación con Claudia Iturbe, de Ampros y con la subsecretaria de Gestión de Salud, Fanny Sarobe.

- Claudia Iturbe, ¿Qué han detectado en el sur provincial en relación a la cantidad de profesionales?

Claudia Iturbe - Hemos hecho un recorrido, sobre todo al sur del Río Malargüe, más que en San Rafael y realmente la ausencia de médicos y del equipo de salud es muy grave. Hay centros de salud donde la única atención que tenemos es de enfermeros y es una necesidad urgente de que el gobierno comience a tomar cartas en el asunto.

-¿En qué centro de salud atienden los enfermeros?

- Todo lo que está al sur del Río Malargüe, hay profesionales de salud itinerantes que van una vez cada tres meses…

-¿Nos puede decir exactamente en qué centro de salud?

- No tengo los números exactos, sé que los profesionales que han ido son los doctores Simón y Lloret, que han recorrido con el abogado nuestro, todo el sur y sobre todo el sur de Malargüe.

-Le vamos a consultar a la doctora Fanny Sarobe, subsecretaria de Gestión de Salud, ¿Por qué pasa esto, por qué no hay profesionales de la salud?

Fanny Sarobe - Lo que decía Claudia es real, se trata de las poblaciones más alejadas de las zonas urbanas, la zona rural, poblaciones muy escasas, a las que hizo referencia ellas son atendidas a través de campañas, donde los médicos se trasladan con instrumental, medicamentos para dar asistencia a las familias de la zona rural de Malargüe. Esto que describe Claudia es una realidad histórica del departamento y no solo allí; tenemos la misma realidad en los más alejados. La mayoría de los profesionales están agrupados en las zonas urbanas y faltan profesionales en las zonas rurales.

“En Malargüe faltan también en la ciudad profesionales en especialidades críticas, que están muy amenazadas en cuanto a la cantidad de profesionales disponibles y hemos relevado, hemos estado en Malargüe con el ministro y lo que describen de la falta de profesionales ha generado una acción conjunta y ya van a tener novedades, para trabajar en tres ejes, trabajar con Osep y Pami, generar propuestas laborales en conjunto para las zonas rurales y con los municipios, donde hemos encontrado una alta receptividad para otorgar beneficios para la radicación de profesionales en esos lugares”.

-¿Que no haya profesionales en las zonas rurales es porque los médicos no quieren ir a vivir, por qué cree?

- Va más allá de lo salarial, tiene que ver con las condiciones de vida, con el acceso a la educación de los hijos, a las universidades, con condiciones que deben ser tentadoras desde lo económico, pero también en las condiciones de vida.

“Por eso estamos buscando atractivos a través de los responsables de los municipios para que nos ayuden a conseguir aquellas condiciones que hagan que los profesionales decidan radicarse en lugares donde la comunidad los necesita, tenemos que mejorar la accesibilidad de la salud a los mendocinos, sobre todo los que viven más alejados”.

- Iturbe, ¿usted comparte esta postura o cree que es por otras razones?

Claudia Iturbe - Si, totalmente, como dice ella, hay que incentivar y darle algún tipo de atractivo al profesional para que se pueda radicar en ese lugar. Lo venimos diciendo nosotros en nuestro convenio colectivo que siempre sostenemos que es una política de recurso humano, que el gobierno debe hacer uso de esto, no es solamente una lucha gremial por lo económico, sino hay que usarlo para darle una mejor calidad de vida a la gente.

“Tenemos adicionales específicos que se podrían usar, que están dentro del convenio, que están en una ley que ya está aprobada desde el 2008 y que el gobierno no comprende.

“Se sienta siempre con especulaciones, que queremos ganar más y realmente sabemos de las necesidades, tenemos necesidades de pediatras en el Notti. No nos vayamos al sur del Río Malargüe, pero tenemos necesidad de especialidades muy importantes en el microcentro, donde por ejemplo, nosotros cobramos por especialidad 10% del básico, es decir, entre una persona que es especialista y una que no, el que más cobra de clase 8 tiene 160 pesos de diferencia entre un no especialista y un especialista y eso no puede ser”.

-¿Esta falta de los profesionales por dedicarse en las zonas rurales tiene que ver con la falta de incentivo de una política sanitaria en general?

- Exactamente, esto se ve replicado en los docentes que saben y van a trabajar a las zonas rurales porque tienen un adicional importante que es la zona. Todos los años se aprueba el presupuesto en la Legislatura, a pesar de que vamos a decirles a los legisladores que saquen un artículo que dice que está prohibida la creación de nuevas zonas. Entonces, la escuela que está al lado del centro de salud que cobra zona y el centro de salud no lo cobra,y por ende, el pediatra que es tan necesario en el Notti, prefiere quedarse, porque acá también hacen falta. Por ello, así nunca vamos a lograr un pediatra en una zona rural.

-¿Doctora Sarobe, cuándo van a presentar estas ideas?

Fanny Sarobe - Son proyectos concretos, no creo que termine la semana sin que haya novedades al respecto, con respecto al tema de las zonas. Está todo puesto en consideración para que ese proyecto tenga una aplicabilidad concreta, real y en el corto plazo, no queremos que nos agarre el invierno sin esto y sobretodo, es el inicio de un trabajo a largo plazo, garantizar la salud para todos los mendocinos, donde todos tengan accesibilidad y todo lo que comentó Claudia está en consideración, se está pensando en esto con algunas medidas inmediatas y otras a largo plazo, si bien es cierto que faltan especialistas, también hay mucho interés de los profesionales mendocinos en formarse y especializarse. El 27 vamos a tener el examen de las residencias, hay casi 400 profesionales interesados.

-¿Cuántos profesionales faltan en las zonas rurales?

- Pero por especialidades y por zonas, lo que menciona Claudia con los pediatras es crítico, pediatras, obstetras, neonatólogos. No tengo el dato específicamente en la zona sur, pero en toda la provincia estaríamos necesitando estos especialistas.

Claudia Iturbe agregó: “Le pedimos a la doctora Sarobe es que realmente lo coordine con el gremio, cosa de que realmente se pueda aplicar la ley, ya que nosotros estamos solicitando que se aplique”.

Fuente: Radio Nihuil - Carina Scandura 

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos