Recrudece la pelea entre los gremios de la Salud y el Gobierno
Martes 24 de Abril de 2012

A un día de que finalice la conciliación obligatoria, Ampros y ATE repudiaron la solicitada del Ejecutivo donde mostró un cuadro tarifario con los incrementos propuestos. Se manifestarán el primero de mayo.

\"\"

\"Recrudece

La solicitada publicada en Los Andes.

 

La publicación el domingo pasado de una simulación salarial a través de una solicitada con los sueldos que cobrarían los trabajadores de la salud con la nueva propuesta del Gobierno hizo enfurecer a los gremios. Hoy, a un día de que finalice la conciliación obligatoria, no parece haber una solución al reclamo de mejoras salariales. 

Raquel Blas, de ATE, María Isabel Del Pópolo, de Ampros, encabezaron una conferencia de prensa y apuntaron sus cañones contra el Ejecutivo, desmintiendo la solicitada y asegurando que se quiere privatizar la salud pública. 

Según la tabla publicada en los medios masivos, un médico clase 8 que cumple 24 horas semanales con 20 años de antigüedad cobra de bolsillo 5.958 pesos y pasaría a cobrar, con el aumento propuesto hasta el momento, 8.450 pesos. 

Desde Casa de Gobierno insisten en que ya se aumentó un 10% en enero pasado, que se subió un 20% por el pago del ítem psicofísico y que ahora proponen un 10% más a partir de abril, lo que redondea una suba del 40%.

Pero es este punto en el que los sindicatos no dan el brazo a torcer, para ellos el 10% otorgado en enero no cuenta como acuerdo salarial 2012 y el pago del psicofísico estuvo pautado en la paritaria anterior. 

Sin tener prácticamente puntos en común, Del Pópolo habló de “agresión permanente” y sobre la solicitada: sostuvo “Realmente es mentirosa porque hay muchas variables para hablar de los sueldos”. 

“Los sueldos de los trabajadores de la salud no son los que están plasmados en los diarios, totalmente lo contrario casi un 40 o 50% menos”, agregó por su parte Roberto Macho, secretario gremial de ATE. 

Además de la furia por los “falsos datos”, los gremialistas pusieron el grito en el cielo porque aseguran que se va camino a la privatización de la salud pública y la implementación del seguro de salud. 

“El objetivo claro es dejar salarios estatales reprimidos, frente a los salarios de la salud privada. Los médicos del Estado se irán a la parte privada”, disparó Blas y sentenció: “Queremos denunciar que este es el primer camino al seguro de salud, por eso el 1 de mayo nos estamos convocando en la Legislatura provincial, en Patricias y Espejo, no solo para defender los salarios sino para defender la salud pública en Mendoza”. 

La paritaria del sector sumará otro capítulo mañana, cuando a las 17 se reúnan con los miembros del Ejecutivo en el último día de la conciliación obligatoria vigente, a la espera de una oferta superadora o que se arrime al 40% (ATE) y 50% (Ampros) pedidos. 

Por cómo están planteadas las cosas, el conflicto con los gremios de la salud continuará. 

Fuente: Diario Los Andes

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos