El 56% de las maternidades del sector estatal no cuenta con los servicios básicos
Sábado 12 de Mayo de 2012


El 56% de las maternidades públicas de la Argentina no cumple con las condiciones básicas que garantizan una atención segura de los bebés y sus madres, según detectó un relevamiento realizado por el Ministerio de Salud de la Nación. Es decir, muchas de las maternidades no cuentan con profesionales o con insumos y equipamiento que permitan realizar cesáreas, administrar anestesia, dar reanimación al bebé, o disponer de sangre segura para los casos en que se necesitan transfusiones, entre otras situaciones que se pueden presentar durante los partos.

El informe fue elaborado por Ana Speranza, Celia Lomuto y otros funcionarios del Ministerio y consistió en una evaluación de las maternidades públicas entre 2010 y 2011. Incluyó la detección del nivel de cumplimiento de las condiciones mínimas establecidas por la Organización Mundial de la Salud para el cuidado de los bebés y las madres.

En el sector público, se registran el 56% de los nacimientos que se producen anualmente en la Argentina. Para hacer el informe, los investigadores tuvieron acceso a instituciones que representan el 93% de los nacimientos del sector público. Después de analizar los datos recopilados de cada maternidad, se identificó que sólo el 44% de las maternidades cumple con todas las condiciones obstétricas y neonatales esenciales (llamadas CONE por la OMS). Una situación que varió poco desde la última vez que se había realizado la misma evaluación: en 2003 y 2004, sólo el 38% de las maternidades cumplía con las condiciones. El cambio -en parte- se debe a una mejor capacitación en reanimación cardiopulmonar y al cierre de instituciones que realizaban pocos partos.

En el nuevo informe, los investigadores de la cartera de salud consideran que el cumplimiento de las condiciones básicas “es muy bajo”, especialmente en las maternidades que atienden menos de mil partos por año. En la mitad de las maternidades, no tienen la cantidad de recursos humanos mínimos que se necesitan para atender en los servicios de obstetricia.

“La evaluación de las maternidades públicas aportó el cuadro de una situación que incide en que la mortalidad materna siga siendo alta en la Argentina. Por supuesto, que no se cumpla con las condiciones básicas también influye en las enfermedades de los recién nacidos y su mortalidad”, opinó Claudio Solana, jefe de la unidad neonatología de la Maternidad Sardá e integrante del comité ejecutivo de la Alianza para la salud de la madres, recién nacidos y niños (Asumen). El especialista advirtió que 350 mujeres aproximadamente mueren por año durante el momento del parto. “Uno de los principales factores es muchos partos se producen en maternidades pequeñas y no se dan ciertas condiciones, como tener un quirófano, un anestesista, no tienen bancos de sangre segura, profesionales que pueda detectar posibilidad de complicaciones en el embarazo, entre otras situaciones. Es decir, falta una organización sanitaria que garantice el criterio de maternidad segura y enfocada en el acompañamiento familiar”. Que gran parte de las maternidades públicas no cumplan con las condiciones esenciales impedirá -sostuvo Solana- que la Argentina cumpla con una de las metas del Milenio de la ONU: se comprometió a reducir en el 75% la mortalidad materna y a bajar la mortalidad de menores de 5 años en el 66% entre los años 1990 y 2015.

Consultado también por Clarín el doctor Federico Tobar, investigador del programa de salud de la organización no gubernamental CIPECC, contextualizó el informe del Ministerio: “Los relevamientos de las condiciones esenciales estipuladas por la OMS realizados han arrojado resultados bajos en América Latina y se ha debatido si no es porque el método establece estándares por encima de las posibilidades presupuestarias de nuestros servicios. Sin embargo, el resultado general refleja una realidad: el sistema de salud argentino está superado porque tiene más demanda que aquella a la que puede dar respuesta, y enfrenta una crisis que se puede percibir en cualquier clínica privada o en un hospital público. Los turnos funcionan mal y en las guardias las esperas son eternas”. Fuente: VALERIA ROMÁN-

 Artículo original en:   http://msal.gov.ar/rasp/rasp/articulos/volumen9/sala-situacion.pdf

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos